Documento de la Marcha Nacional

MARIA CARMEN VILLALBA y LILIAN MARIANA VILLALBA, dos niñas argentinas de sólo 11 años, fueron asesinadas en Paraguay  el 2 de setiembre de 2020, por las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya. Ambas niñas, argentinas,  habían viajado desde su país, junto a otros niños, para visitar a sus familiares.  Tanto María Carmen como Liliam fueron secuestradas con vida (no muertas en un enfrentamiento) por las fuerzas represivas, según lo prueban testimonios de sobrevivientes ante Naciones Unidas. Apresadas, torturadas y luego ejecutadas, disfrazadas con uniformes de tipo guerrillero (intactos, nuevos)  y modificada la escena del crimen. El Poder Judicial encubridor de Paraguay no permite acceso a las pruebas y a través de los medios de comunicación, culpa a la mamá de una de las niñas, por los asesinatos.

Otras niñas que también habían viajado desde  Argentina a visitar a sus padres, fueron heridas y perseguidas. Las FTC de Paraguay asesinaron a su vez, a   LUCIO SILVA, ESTEBAN MARIN y RODRIGO ARGÜELLO, tres adultos que intentaban proteger las vidas de las niñas, así como la de Laura Villalba, que las acompañaba  en su viaje.

LAURA VILLALBA, enfermera, residente en Argentina, acompañante de las niñas, fue secuestrada el 23 de diciembre por las fuerzas militares, y torturada. A la fecha está detenida en un cuartel militar, en un marco de incomunicación con su familia y en una situación de extrema vulnerabilidad física y psíquica, sin atención médica. Los medios de comunicación vinculados al poder, culpabilizan a esta joven madre y tía, por el asesinato de su propia hija.

A su vez, en el marco de estas persecuciones, ha desaparecido CARMEN ELIZABETH OVIEDO VILLALBA, ”Lichita”  otra niña de 14 años, que aún continúa desaparecida. Se trata de la hija de la prisionera política Carmen Villalba.

Esta secuencia represiva y de hostigamiento que se inició el 2 de setiembre de 2020, aún no termina. Se trata de una persecución contra luchadores y en particular, contra la familia Villalba.

Quienes somos parte de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en la Argentina, familiares y organizaciones acompañantes, sabemos por propia experiencia, de represión estatal, de encubrimiento judicial, de causas armadas, de desapariciones en democracia.

En estos crímenes contra la familia Villalba, que involucran además a niñas pequeñas, nos sentimos reflejadxs.

• Se trata de un crimen de estado, no de un exceso de las fuerzas represivas (como intentan instalar), por tanto el estado es responsable.

• Se trata, en el caso de Lichita, de  desaparición forzada,  causa de lesa humanidad que no prescribe.

• Se trata de  infanticidio, asesinato de niños y niñas

• Se trata de persecución a luchadores y luchadoras

• Se trata de causa armada contra una madre y tía de víctimas

• Se trata de encubrimiento judicial y mentiras de los medios de comunicación del sistema

• Se trata de un crimen sin fronteras, porque el estado paraguayo genocida ha asesinado a dos niñas argentinas y no da explicaciones ni investiga el accionar de las fuerzas ejecutoras.

Pero así como sabemos que el crimen estatal no tiene fronteras, la solidaridad tampoco la tiene. Desde este lugar de indignación y solidaridad, exigimos:

– Que el gobierno argentino se pronuncie pública e institucionalmente ante este crimen, realizando las presentaciones que corresponden ante organismos internacionales y sancionando a Paraguay con toda la decisión que estos crímenes necesitan

– Que los medios de comunicación de Argentina y Paraguay rompan el cerco de encubrimiento y mentiras

– Que se vehiculice una misión internacional que pueda colaborar en una investigación independiente, tanto acerca de los crímenes contra las niñas como para que pueda aparecer YA Lichita

– Que el estado paraguayo garantice las condiciones de vida y de comunicación para Laura Villalba, encarcelada arbitrariamente en una cárcel militar

APARICION CON VIDA DE LICHITA YA!

LIBERTAD PARA LAURA VILLALBA!

REFUGIO PARA LXS FAMILIARES PERSEGUIDOS!

MARIA CARMEN VILLALBA PRESENTE!

LILIAN MARIANA VILLALBA PRESENTE!

Ni un pibe menos, Ni una piba menos, Ni una bala más, sin fronteras!

El Estado es responsable!