¿Dónde está Lichita?

Este domingo 30 de mayo, al cumplirse seis meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos invitan al 2º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde el canal de YouTube y el Facebook de la campaña internacional ¿Dónde está Lichita?, en conjunto con ERAN NIÑAS – Aparición con vida de Lichita. En este segundo encuentro nos acompañarán mujeres de diferentes territorios, comprometidas con la verdad, la justicia y búsqueda de Lichita: Norita Cortiñas, Deisy Choque, Bárbara Taboada, Bernarda Pesoa, Michelle Ellner, Estefanía Ciro. El debate virtual se realizará el 30 de mayo a las 19hs Arg/18hs Par/Bol/USA-DC · 17hs Col. En VIVO por las redes Facebook https://bit.ly/34iGEhj/ o Youtube: https://bit.ly/347XlMf

La iniciativa se inició el pasado 30 de abril con la participación de personalidades destacadas como Raúl García Linera, Domingo Laíno, Stella Calloni y Elia Espen. El tercer y último encuentro del ciclo de debates ¿Dónde está Lichita? será el miércoles 30 de junio.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazu (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. A su vez, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, exigimos su inmediata libertad.

ANTECEDENTES
El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Comitiva de Derechos Humanos que entre el 17 y el 23 de marzo pasado mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guazu, pudimos constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de la FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guazu así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DD.HH. que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

DELEGACIÓN INTERNACIONAL
Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad, este Ciclo internacional de debates busca divulgar los aberrante hechos de leahumanidad del estado paraguayo y su principal responsable el presidente Mario Abdo Benítez, como antesala de una nueva y más nutrida delegación, que volverá al Paraguay para continuar con la búsqueda del paradero de Lichita, denunciar los asesinatos de las niñas de Lilian, María Carmen y de otras víctimas de la represión, como también exigir la libertad inmediata de Laura Villalba.

CAMPAÑA FINANCIERA
Desde la campaña internacional ¿Dónde está LICHITA? convocamos a la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas, DDHH y al pueblo en general, a sumar sus aportes monetarios para solventar los gastos de la delegación humanitaria, que viajará a Paraguay en el mes de junio. ¡Entre todxs vamos a encontrar a Lichita!

Datos de cuenta para contribuir:
Titular: ASOCIACIÓN CIVIL BARRO Y FUEGO
Número de Cuenta: 5208-50489/2
CUIL/CUIT: 30-70776603-0
CBU: 0140191801520805048920
CBU Alias: PALOMA.CHITA.REY

Se agradece su difusión.

Atte.
¿Dónde está LICHITA?
ERAN NIÑAS
Campaña Internacional