El 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, tavestis y no binaries fue el más grande de la historia

Por Fernanda Giribone/APL) Aunque la masiva participación en el encuentro era algo esperado, la convocatoria no dejo de sorprender, desde el mismo sábado 12/10 y pese a la tormenta. Decenas de miles de personas llenaron con glitter, banderas multicolor y pañuelos verdes, la ciudad de la Plata y sus zonas aledañas. El domingo, ya sin lluvia, la convocatoria se vio ensanchada con la llegada de nuevos contingentes. Los más de 100 talleres se desbordaban de participantes y se desdoblaban ante la masiva concurrencia. Si bien algunas actividades se tuvieron que suspender (como el acto inaugural) el sábado, y bajo lluvia, se realizo la marcha contra travesticidios y transfemicidios. El domingo, pasadas las seis de la tarde, decenas de miles de mujeres protagonizaron la marcha que dió cierre a este acontecimiento único en el mundo. La movilización contó con unos 200.000 participantes y tuvo una extensión de tres kilómetros, según las organizadoras. La tradicional movilización, de largo recorrido, fue dada a conocer por la Comisión Organizadora recién el mismo domingo al medio día, sin embargo no todos los participantes cumplieron ese recorrido, y algunas agrupaciones de izquierda y grupas feministas, aunque partieron del mismo lugar, optaron por un recorrido más céntrico, y visible, que permitiera pasar por la Catedral, para pedir por la separación de la Iglesia y del Estado. La legalización del aborto, los femicidios, la emergencia en violencia de género,  reconocer el carácter plurinacional, y la inclusión de las disidencias sexuales en el nombre fueron temas centrales, que atravesaron casi todos los debates, en las jornadas de talleres, en el planteo del recorrido de la marcha y los temas del acto de cierre del lunes.

En el acto de cierre, y con el método del aplausómetro, se definió que la sede para el encuentro 2020 fuera San Luis. Pero el acto estuvo atravesado por el debate sobre el cambio de nombre del evento, con momentos de tensión, por las arbitrariedades de los sectores hegemónicos de la organización (PCR y PJ). Enfrentando la resistencia de esta Comisión Organizadora, representantes de pueblos originarios y del colectivo LGTTTBI, lograron subir al escenario para pedir que se incorpore, entre las definiciones del encuentro, el cambio de nombre para el 2020 a: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y no binaries, un punto con el que vienen insistiendo muchas organizaciones, ya desde hace al menos dos años.

El pedido recibió una ovación durante el acto de cierre. Y si bien el cambio aún no es oficial, cuenta con el apoyo de la mayoría de los que asistieron al Estadio Único de La Plata.