El domingo 19 es el Día del Teatro Marplatense

Recordando a Gregorio Nachman y Luis Antonio Conti, dos actores secuestrados el 19 de junio de 1976 y que están desaparecidos. Entre varias actividades propuestas en estos días, este domingo a las 18 hs en el Centro Cultural El Séptimo Fuego, de Bolívar 3675 de Mar del Plata se realizará el homenaje.

Biografía de  Gregorio Nachman

Actor, Director y productor teatral en el Teatro de la Comedia Marplatense.

Secuestrado el 19 de junio de 1976 a sus 46 años. En el mismo operativo secuestran a Luis Conti, actor del elenco estable del TCM.

Una operación militar en su domicilio de Larrea 3183 ocupando la vivienda, en esos momentos estaban sus hijos, sobrinos y amigos, todos menores de edad.

Lo secuestran en la oficina de Colón 4210. Se lo llevan en un Peugeot 504 verde claro, conducido por el suboficial de Infantería de Marina, José Francisco Bujedo que pertenecía a los Servicios de Inteligencia de la Marina. Secuestraba personas desde la base naval.

Abría el teatro para que puedan desarrollar sus actividades los artistas que estaban prohibidos o censurados. Víctima de varios atentados, no vacilaba en brindar el espacio a distintas organizaciones del campo popular, para actos, asambleas, etc.

Representó al país en varios festivales internacionales.

En mayo de 1976, un mes antes de su secuestro, presentó en el Festival Internacional de Teatro de San Pablo, Brasil, dirigiendo “SamKa Kancha” de García Luna y Acha (autores de la zona), que no pudo ser estrenada en nuestro país.

Durante el verano ’75 /’76 actuaba en la compañía de Alberto Closas y Alicia Bruzzo. Los lunes, presentaba en el mismo teatro Atlantic “Juan Palmieri” de Larrreta, sobre la vida de un militante uruguayo tupamaro, ganando la primera edición del premio Estrella de Mar.

Nació el 23 de febrero de1930 en Buenos Aires. Su infancia y juventud vivió en Paternal, en la calle Boyacá, enfrente de la cancha de Argentinos Juniors, jugando al fútbol, y haciendo gimnasia deportiva.

Su carrera en el teatro, comienza estudiando y actuando en el Club Sahores, la Sociedad Hebraica Argentina con Heddy Crilla, Roberto Durán, junto a David Stivel, Zulema Katz, Juan Carlos Gené, entre tantos.

Se hace cargo de la dirección del teatro de SHA.

En 1959 organiza la Escuela de Arte Escénico del IFT. Dirige el teatro de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).Es asistente de dirección en “Julio Cesar” de Shakespeare.

DRAMATURGO

Crea y dirige el Teatro de Verano, tomando una carpa en Parque Lezama. Presenta “Electra” de Sófocles, “Proserpina y el extranjero” y “El anfitrión” de Moliere, ”31 de diciembre” de Pérez Pardella y “Mirandolina” de Goldoni. Integran los elencos con Violeta Antier, Beatriz Bonet, Alba Mujica, Perla Santalla, Osvaldo Terranova, Graciela Araujo, Sergio Renan, Ignacio Quiroz y Carlos Estrada.

Interviene en la creación del Teatro de la Comedia de Córdoba.

Gana por concurso la dirección del teatro de la Facultad de Derecho. Dirige “Mariano Moreno” de G. Levene, actúan Amalia Sánchez Ariño, Violeta Antier y Guillermo Brédeston.

En 1961 gana por concurso la dirección del teatro de la Universidad de Mar del Plata donde se radica.

Gana por concurso la Dirección del Teatro Municipal.

Disuelto el teatro, crea OCA (Organización Cultural Atlántica) en lo que hoy es el Teatro Diagonal y posteriormente, arma como teatro varios subsuelos, en la calle Belgrano, en la Galería Sacoa, y funda el Teatro de la Comedia Marplatense armando el sótano de la Galería de Rivadavia 2380.

Pone en escena “El organito” de Discépolo, “El debut de la piba” de Cayol, “El herrero y el diablo” de Gené, “Las de Barranco” de Laferrere, “La aguas sucias” de Urruty, “Así es la vida” de Malfatti, “Cuatro paredes y un techo” de Lew, “Un color soledad” de Lizarraga, “Viaje a la costa” de Young, “La gaviota que comía sol” de Borthiry, “Funeral y discurso” de Latorre, “Los caballos no existen” de Riveros, “Amorina” de Borras, “Una ardiente noche de verano” de Willis, “Variaciones para muertos de percusión” de Díaz, “Tiempos del 900” de Ordaz, “Los Gemelos” de Paolantonio.

Dirige la escuela de Teatro del Colegio Nacional Mariano Moreno.

En 1968 gana el premio a la Mejor Puesta en escena, en el Festival Nacional de Teatro de Córdoba por “Los prójimos” de Gorostiza”.

Dirige a Eva Dongé y Walter Vidarte.

Dirige “El avión negro” de Cossa, Talesnik, Somigliana y Rozenmacher, llevan la puesta a barrios de la ciudad, villas de emergencia, cárceles, bajo el concepto que “si la gente no va al teatro, el teatro tiene que ir a la gente”.

Gana por concurso, como mejor director de teatro nacional y dirige en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires “La novia de los forasteros”, eligiendo los actores, entre ellos Cipe Lincovsky, Luis Politti, Roberto Airaldi, Héctor Gióvine, Alfredo Duarte.

Actúa en “Sucedió en la oscuridad” junto a Susana Rinaldi, Tincho Zabala, Iris Marga, Fernanda Mistral, entre otros.

En agosto de 1974 participa del Festival Internacional de Caracas, Venezuela.

También participa del Festival de Teatro en Manizales, Colombia, con “Un despido corriente” de Julio Mauricio, ganador del Premio de Casa de las Américas.

Sus últimas producciones, “Los prójimos”, como “El avión negro”, “Un despido corriente”, “Juan Palmieri” y “Samkakancha” tanto como director y como actor, decidió montar piezas de carácter político social insertos en la realidad cotidiana. Decide romper con los centros convencionales de representación, por espacios más libres, abiertos como calles de barrio, fábricas, sindicatos. El estreno de “Un despido corriente” se realizó en la Universidad tomada por los estudiantes, con la policía afuera.

Ha puesto más de más de 35 obras, casi todas de autores argentinos, y permitido y comprometido, dando el espacio teatral a elencos teatrales comprometidos políticamente, como a grupos musicales, I Musicisti (antecesor de Les Luthiers), el Grupo Vocal Argentino con Chango Farías Gómez, La Cofradía de la Flor Solar (previo a ser Los Redonditos de Ricota), Manal, Almendra, Pappo, Billy Bond, Alejandro Medina, Pedro y Pablo, y el debut de Sui Géneris, que a los 40 años de su debut han puesto sus estatuas en la vereda donde estaba el teatro, en la calle Rivadavia 2380 (casi esquina Santa Fe), y hace poco se ha puesto una baldosa recordando a Gregorio Nachman.

La Escuela de Educación Secundaria N° 53 tiene el nombre Gregorio Nachman, por elección del alumnado, docentes y comunidad educativa.

[10:03 p. m., 15/6/2022] Eduardo Nachman: Relato de 2 minutos sobre el Marplatazo:     https://ia902908.us.archive.org/21/items/marplatazo-de-y-por-eduardo-nachman/Marplatazo-de-y-por-Eduardo-Nachman.mp3

Dejar una respuesta