El fusilamiento de Pablo “Paly” Alcorta

El 13  de Mayo de 2013 a las 19 horas, el oficial de la Policía Bonaerense Diego Ariel Tolaba  ejecutaba a Pablo “Paly” Alcorta hijo de los compañeros Emilia Vassallo y Rubén Alcorta. El oficial Tolaba, un experto tirador ejecutó a Paly con un balazo en el ojo cuando este estaba desarmado y no representaba ningún peligro. El oficial Tolaba adujo que se defendió de una supuesta agresión armada de Paly. El compañero de Paly declaró que ninguno de los dos estaba armado y que jamás resistieron el arresto. Tolaba era custodio de la cabina de peaje en Morón, a metros de la cual Paly fue ejecutado. Y obviamente sus compañeros de trabajo declararon a su favor. Hubiera sido muy sencillo establecer lo que ocurrió si echáramos mano a las filmaciones del peaje. Pero esas filmaciones jamás fueron requeridas por la Fiscalía y mucho tiempo después “desaparecieron” sin explicación alguna. La fiscal Bonini – quién inicialmente investigó el hecho- le hizo la vida imposible a Emilia y desde el inicio se puso del lado del policía ejecutor (como suelen hacerlo en general y mayoritariamente los fiscales tanto de Nación como de las Provincias).La Fiscalía fue la principal responsable de la desaparición de los videos. El juez de la causa resolvió el sobreseimiento de Tolaba que la Gremial logró revertir apelando. En esas actuaciones contamos con el acompañamiento de los abogados de la Comisión Provincial de la Memoria, de Nora Cortiñas, de APDH Matanza que se entrevistaron con los jueces. (Fotos: Juan Cicale)

También en su momento el Fiscal Rapazzo le dijo a Emilia y los abogados de la Gremial que no acusaría a Tolaba.

Por si fuera poco, todos están al tanto de apriete que sufrió Emilia y su familia a partir de un espectacular allanamiento por Grupos Tácticos de la Bonaerense, fabricado sin justificación alguna, que que sólo admite la lectura del apriete ante la proximidad del juicio.

Apriete que proviene más de la Justicia de Morón que de la propia Policía.

No será un juicio sencillo, lo saben Emilia y Rubén y toda su familia

Lo sabemos nosotros.

Nos fijaron fecha original para el 9 y 10 de diciembre.

La Gremial pidió postergación porque hay medidas de pruebas que no se alcanzaron a realizar.

Y sobre todo por problemas de salud de Emilia que no le permite afrontar el juicio en buenas condiciones.

No hubo caso.

Se nos rechazó la postergación y el juicio se hará igual.

De alguna manera hubiera sido bueno para la claridad de este proceso que el juicio se realizara durante un gobierno del mismo signo político que el que existía cuando mataron a Paly.

Y nos pareció muy sugestivo que se fijará 9 y 10 de Diciembre.

Pero el Tribunal nos rechazó la suspensión.

El juicio será finalmente quedó el 9 y 11 de diciembre.

El juicio será escuchado por el Tribunal en lo Criminal Nro. 5 de Morón, que está integrado por los Dres. Julia De La Llana, Marcos Javier Lisa y Gabriel Sotelo.

Como en todos y cada uno de los juicios que lleva, ha llevado y llevará la Gremial pondremos todo de nosotros y un poco más aún.

Si bien Emilia es una compañea muy relacionada a la Gremial, aun así nuestra actuación será igual a todas las causas:  el mayor esfuerzo posible.

Poner todo lo que tenemos.

Una última y muy importante cuestión:

La Gremial gana y pierde juicios.

Pero cuando los gana,  lo es en gran parte por la movilización y la presencia masiva de cros y compañeros apoyando.

Una vez más, y como en otras causas los abogados de la Gremial nos sentimos mejor cuando hay muchos observando nuestro trabajo.

Los esperamos.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas

Noviembre 2019