El mayor despliegue militar de Estados Unidos en la región desde la invasión de Panamá en 1989.

(PorMarion Saint Ybars/APL) Bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, Estados Unidos despliega destructores, aviones de vigilancia y barcos de combate frente a las costas de Venezuela. El objetivo es derribar al presidente Nicolás Maduro cuya cabeza tiene un precio. Washington no confina a sus soldados en todas partes. Abrumado por la pandemia de coronavirus, la administración Trump, sin embargo, está inclinando sus brazos en otros frentes: la semana pasada el presidente de los Estados Unidos anunció el despliegue de destructores, aviones de vigilancia y barcos de combate en el Mar Caribe . Oficialmente, es llevar a cabo “operaciones mejoradas de drogas en el continente sudamericano”. Pero el objetivo real fue nombrado inmediatamente por el Secretario de Defensa Mark Esper: “Los actores corruptos como el régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela dependen del narcotráfico para mantener su régimen opresivo en el poder.

En esta escalada militar, el jefe de gabinete, general Mark Milley, promete medidas “agresivas” pocos días después de la presentación del plan llamado “Marco democrático para Venezuela” que destituiría al presidente Maduro y colocaría a Juan Guaido en el gobierno de transición buscado por Washington. Este plan, aprobado por la Unión Europea, aboga por la disolución de la Asamblea Constituyente y la designación de un consejo de gobierno de cinco miembros supuestamente para asumir el poder ejecutivo y la organización de elecciones presidenciales y legislativas en seis u ocho meses.

EL MAYOR DESPLIEGUE MILITAR DE EE. UU. DESDE 1989

De hecho Donald Trump no tiene intención de detener la brutal ofensiva lanzada en América Latina contra los gobiernos que desafían los dictados del neoliberalismo. En esta estrategia de desestabilización tiene la intención de aumentar la presión sobre Venezuela, mientras que las sanciones reforzadas el 12 de marzo, la caída de los precios del petróleo y la negativa del Fondo Monetario Internacional (el 18 de marzo) a otorgar a Caracas un préstamo de emergencia para enfrentar la pandemia de Covid-19 sumerge al país en serias dificultades.

Todos los disparos están permitidos: el 26 de marzo, la justicia estadounidense puso precio a la cabeza de Nicolás Maduro ofreciendo 15 millones de dólares por su captura. El Procurador General William Barr lo acusa de estar involucrado en el tráfico de cocaína. El argumento del narcotráfico sirve como pretexto.

La opción militar no esperó a que esta repentina “operación de drogas” en el Caribe tomara forma en el terreno. En la península fronteriza de la Guajira, en los Andes, aumentan los ejercicios conjuntos entre las fuerzas estadounidenses y colombianas, como parte de la Operación “Vita”. Más inquietante: a finales de marzo, las autoridades venezolanas informaron del fracaso de una operación mercenaria dirigida desde Colombia por el ex general del ejército bolivariano Cliver Alcalá Cordones, anteriormente cercano a Hugo Chávez. El hombre, oficialmente buscado por Estados Unidos por “narcoterrorismo”, finalmente se rindió muy tranquilo a los servicios de inteligencia colombianos que luego lo entregaron a los estadounidenses.

Ahora en el frente caribeño están surgiendo nuevos escenarios: una intervención militar con bombardeos de buques de guerra o un bloqueo naval que impide el movimiento de alimentos y medicinas, que involucraría inmediatamente a Francia, ya que comparte una frontera marítima con Venezuela o una amenaza latente que desviaría al gobierno y al ejército de sus esfuerzos para luchar contra el Covid-19.

Ante el mayor despliegue militar de Estados Unidos en la región desde la invasión de Panamá en 1989, Nicolás Maduro lanzó un discurso “fraterno” el domingo al “pueblo de los Estados Unidos”. Él abogó por “el fin de las amenazas militares y el fin de las sanciones ilegales que restringen el acceso a los suministros humanitarios” y sus líderes deberían “centrar su atención y recursos en la pandemia” que asola su país. “Le pido”, concluyó, “que no deje que su país se sienta atraído, una vez más, hacia otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Iraq, pero esta vez más cerca de usted”.