“El Silencio Mestizo en la América Impuesta”, de Villa Crespo a Europa

Reseña:
“En lo profundo de estas tierras se guardan silencios ancestrales, saberes propios, memorias antiguas, cantos, danzas, palabras profundas…. En lo profundo de estas tierras se guarda nuestra historia, las voces de nuestrxs abuelxs, nuestra identidad pre-para-indo-mestiza-colonial… originaria.
Detrás de la aparente diversidad en las problemáticas “americanas”, existe un centro de gravedad que permite comprender las causas más profundas de la actual realidad doliente. Ese centro se encuentra en lo epistemológico; es decir, en el marco de las concepciones implícitas que determinan las acciones del pensar, valorar, crear, educar, sentir y actuar en el mundo.”

Como ya informáramos, Bárbara es una creadora multifacética: ülkantufe (cantora), compositora, escritora, corresponsal de la Agencia Para La Libertad (APL), profesora intercultural mapuche urbana. Así, ella viene desarrollando y gestando espacios desde el 2008 a modo de encuentros, charlas y seminarios itinerantes en diversos puntos del continente.
Desde el proyecto “Músicos y no Músicos” logró sostener talleres de creación musical en contextos de encierro, facilitando prácticas interculturales en centros y barrios periféricos; impulsó siempre acciones autogestivas convergentes a asumir una memoria continental viva

Así, entretejiendo y compartiendo experiencias con pueblos nativos de EEUU, México, Chile, Bolivia y Argentina, Bárbara facilitó talleres de creación y canto a lo largo y ancho de estas tierras; ahondando en el conocimiento de aquellas historia silenciadas por los Estados Americanos e investigando las imbricaciones que asume el “estar siendo – creando -sintiendo -migrando -resistiendo” tanto en estos suelos como lejos de ellos; es decir, el transitar la identidad pre-para-indo americana – originaria tanto en los territorios como en las ciudades.
Por tanto, el libro que presentará este 17 de Agosto a las 19hs en CABA, es el resultado de su caminar, en el cual se aúnan dos trabajos específicos:
“El silencio mestizo: convivencia, sincretismo, sacralidad, salvaguarda y muerte, como presencia audible en la creación americana”. (2016) Tesis de Maestría Musical.
.“La interculturalidad como Traición o Resistencia en esta América Impuesta” (2018) Ensayo.

Palabras del Director de la Universidad Popular Originaria (UPO):

“Si bien parte del trabajo de investigación referido al arte, al carácter de las expresiones sonoras y/o musicales, a los silencios que nos atraviesan desde una óptica Mapuche es resultado de una Tesis de Maestría Musical; el mismo versa en el universo cosmogónico Mapuche; y por tanto, desborda el tema especifico de la Tesis, abriéndose a áreas como la filosofía, la historia y la política.

El Dr. Ricardo Salas, de origen Chileno, es conocido en el mundo de las ciencias sociales en toda América. Conocedor y estudioso del universo Mapuche, es quien académicamente destaca y avala también este fenomenal trabajo de esta joven autora Mapuche, que inscribe con su sello y agudeza intelectual, una mirada profunda de los mundos subsumidos por la cultura dominante, facilitando un aporte central, sin perder nunca su condición de sujeto situado desde una episteme de nación milenaria. Personalmente recomiendo el espectacular y descollante trabajo de esta lamngen (hermana); pues en los años de trabajo como educador intercultural, y habiendo recorrido muchas provincias y universidades de chile y argentina, no encontré académicos Mapuche con el nivel y agudeza intelectual con que esta joven representante de nuestro pueblo, aborda los diversos planos del conocimiento, para explicar desde un marco teórico propio, una verdad no rebelada.
Esta gran luchadora Mapuche, desde el silencio y en forma pausada aunque sostenida, ha venido construyendo füta kimun (gran conocimiento) y comienza a jalonar sus aportes en la plenitud de su joven vida. Quienes la han conocido personalmente, sabrán que Bárbara no descansa y es un permanente manantial de ideas y aportes.
Küme newen lamngen- Kuyun-Mapu.”
Mauricio Nilian- (UPO) – Mendoza

Previo a gira transatlántica: actividades de Agosto
Es importante destacar que en el mes de Agosto, la autora estará brindando los últimos seminarios de “América Impuesta: entre la colonialidad sostenida y la decolonialidad emergente”, antes de su gira a Europa, en la cual se propone trabajar de forma itinerante- autogestiva en conjunto con comunas migrantes, personas originarias y movimientos culturales en resistencia fuera del continente.
Se invita entonces a participar activamente de la presentación del libro, como así de las actividades a saber:

8 y 9 – Seminario “América Impuesta: entre la colonialidad sostenida y la decolonialidad emergente”- Mar del Plata- (actividad arancelada)
24 -Talleres de Canto Libre: para perder el miedo a escucharse – Mar del Plata
26, 27 y 28 – Seminario “América Impuesta: entre la colonialidad sostenida y la decolonialidad emergente” – Instituto Superior de Formación Docente “ Julio Cortázar” – Haedo- Buenos Aires (actividad abierta y gratuita)

Para mayor información o contacto comunicarse a
barbarataboada1@gmail.com
https://barbarataboada.pb.online/
https://web.facebook.com/El-silencio-Mestizo-en-la-Am%C3%A9rica-Impuesta-2064165323878188/?modal=admin_todo_tour