LA CASA DEL ENCUENTRO

En la Argentina 50 femicidios, 1 transfemicidio y 5 femicidios vinculados de varones

Desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 50 femicidios, 1 transfemicidioy 5 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. El altísimo índice de violencia sexista en nuestro país, demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes. Es imprescindible que el Estado refuerce la prevención y la protección desde una mirada interdisciplinaria y con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a una mujer o compañera trans en situación de violencia. Tiene, además, la obligación de proteger a las mujeres que denuncian al agresor y garantizar medidas integrales de asistencia, protección y seguridad (art. 3 inc. H; art. 7 inc.C de la ley 26485). Comunicación: Alejandra Benaglia:alebenaglia@hotmail.com 11 2320-4423.

Por un lado, el Poder Judicial debe garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia.  Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección necesarios para que la misma sea eficiente. Sabemos que al otorgarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Y en paralelo una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de lasautoridades competentes.

Valoramostodas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminentelos programas anunciados y las campañas de prevención. Por otra parte, consideramos urgente capacitar de forma efectiva y evaluable a las y los operadores que recepcionan las denuncias como así también a quienes deben realizar la evaluación del riesgo en el que se encuentra la mujer que acude a buscar protección en la justicia. En relación a ello, en el mes de julio de 2020, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, anunció la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y un curso de abordaje integral en la toma de denuncias por violencia de género en las comisarías, con el objetivo de para trabajar la toma de denuncias desde una perspectiva de género y en la unificación de las denuncias. Sin embargo, aún no ha sido publicada la implementación nivel nacional del programa ni se conocen los resultados del mismo.

Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” (en vigencia desde el año 2015) para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito. 

Se requiere la aplicación urgente del programa “Acompañar” anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que garantiza durante 6 meses consecutivos el apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y a personas trans que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. No se puede demorar más la firma de los convenios en todas las provincias y los municipios de nuestro país a fin de lograr la efectivización del mismo.

Por último,solicitamos el cumplimiento efectivo a nivel nacional de la “Ley Micaela” –promulgada en enero de 2019-, con una evaluación posterior a fin de efectuar una medición de los resultados y el impacto de la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (19) seguida por Córdoba (8) y

Santiago del Estero (6)

8 víctimas habían realizado denuncia

6 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

6 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

1 víctima tenía indicio de abuso sexual

1 víctima estaba embarazada

1 víctima era mujer trans

1 víctima era de pueblos originarios

3 víctimas eran migrantes

8 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:

@FundacionAvonArgentina

@DefensoriaCABA

Ada Rico

Presidenta de La Casa del Encuentro

11 5997-8955

Dejar una respuesta