CORRIENTES

Esclarecimiento y justicia para Kevin

 (Por Hilda Presman/ Red Derechos Humanos) A 7 meses del asesinato de Kevin Candia,  en una feroz represión desatada en UP-1 por personal  penitenciario y fuerzas especiales de la policía de Corrientes.  Preocupados por un foco de contagio  Covid 19 ingresado a la unidad por la custodia penitenciaria, el pasado 21 de abril,  los presos  de la cárcel de condenados de Corrientes, demandaban medidas para resguardar su  salud y por la aplicación de distintos tipos de morigeraciones tal y como establecieron organismos internacionales (ONU /OMS) para lugares de encierro,  donde no se puede aplicar el distanciamiento social.  La respuesta fue  un desenfrenado  ingreso de fuerzas penitenciarias (aun las que estaban en cuarentena, aisladas por contagio Covid), y fuerzas especiales de la Policía (Infantería, GTO, PAR). Pese a un relato mentiroso armado desde los más altos niveles del Ministerio de Seguridad que refería a reyertas entre presos, Kevin Candia  fue literalmente  fusilado por balas de plomo disparadas por escopetas  de las fuerzas represivas, contra todo protocolo y criterio de uso racional de la fuerza para reprimir un conflicto que no debía pasar a mayores.

ESTADO DE LA CAUSA:

Un par de días antes de cumplirse 7 meses del asesinato de Kevin Candia en la UP N 1,  comenzaron las audiencias testimoniales en la causa judicial que lleva adelante la Jueza de Instrucción N°2 (sustituta) Dra María Agostina Falcioni .  Fueron citados a declarar como testigos tanto miembros del Servicio Penitenciario Provincial  como presos. Esta semana, durante los días jueves y viernes se tomó declaración a personal del servicio penitenciario  y para la semana siguiente se espera recibir también el testimonio de los compañeros de pabellón.

Para la semana próxima también será reprogramada la audiencia testimonial de José Raúl Cantero, ex director de la UP 1, único sumariado luego del episodio del 21 de abril, quien fue el gran ausente de esta primera ronda de testimoniales tras no haberse presentado a pesar de haber sido citado a declarar.

Este es el momento de desentrañar qué fue lo que pasó aquel 21 de abril:

•             que se avance con la identificación de las compañias de penitenciarios y policias que participaron del operativo

•             que se determinen autor/es material/es de los disparos con  bala de plomo que  lo asesinaron

•             Que se determinen las responsabilidades operativas y políticas por el uso de armas ilegales

Basta de tortura y muerte en cárceles y comisarías

#Estarpresonoesestarcondenadoamuerte

#NofueMotín

#ElEstadoesresponsable

JUSTICIA X KEVIN CANDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>