La municipalidad quita tierras a comunidad Ava Guaraní para dárselas al Club Gimnasia y Esgrima

(Por Kuña Mbarete/ APL) Tras amenazas constantes por parte de la policía y miembros del club platense a la comunidad Iwi Imemby (Hijos de la Tierra), el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, decidió vetar la ordenanza que le otorgaba un predio en la localidad del Abasto. Hace diez días que los integrantes de la comunidad sufren persistentes intimidaciones de “desalojo” por tomar la decisión de empezar a habitar las tierras que una ordenanza del Concejo Deliberante de dicha ciudad les otorgó en 2019 y ratificó en octubre de 2020. Las presiones ejercidas por socios e hinchas que se acercaron a apremiar y que convocaron para el sábado 21 de noviembre a una “gran caravana a Estancia Chica a recuperar lo que es de Gimnasia”; determinaron que Garro cediera  y vetara dicha ordenanza. Es decir, la municipalidad le quitaría las tierras a la comunidad para dárselas al Club.

Patricia Segundo forma parte de Iwi Imemby y comentó a esta Agencia que desde el miércoles 11 sufren hostigamientos cuando en el predio “llegaron unas personas diciendo que son socios del club Gimnasia, nos amenazaron con mandarnos las patotas para sacarnos de acá”. Esto, al mismo tiempo, fue acompañado por la presencia policial, quienes ignoraron toda documentación y amenazaron con llevarse las máquinas que la comunidad usa para la siembra. Este accionar de las Fuerzas no contaba con ninguna orden, sino que fueron efectuados por indicación del comisario ante lo que el club platense refirió.

La comunidad, este lunes 16, recibió el apoyo de representantes de Derechos Humanos, del C.P.A.I. (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas), la Universidad Nacional de La Plata, organizaciones sociales y campesinas como la Asociación de Medieros y Afines y la Federación Nacional Campesina; y solicitan para este sábado 21 de noviembre acompañamiento en una ceremonia que realizarán ante este despojo que están sufriendo en el predio que se realizará a las 10 horas, calle 38 entre ruta provincial 36 y calle 36.

Ante las irregularidades de la policía; de Julio Garro, quien no dudo solicitarle a la bonaerense que desalojara a los tiros una toma de tierras en Los Hornos hace un mes, y que ahora veta una ordenanza; el accionar  de la comunidad, conformada por nueve familias Ava Guaraní, es  muy diferente. Años de lucha y de articulación con diferentes organismos le habían otorgado las tierras para organizarse comunalmente. Entre estos vínculos se observa el de La Comisión Provincial por la Memoria (CPM),  cuyo titular es Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y también integra Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora). Desde la CPM asesoran y acompañan a la comunidad desde el 2012 por medio del programa de Pueblos originarios y migrantes. Es dentro de dicho programa que pudieron firmar el contrato que cede en préstamo por 99 años la parcela municipal ubicada en calle 38 entre ruta provincial 36 y calle 36 de la localidad de Abasto, que les garantice tierras aptas y suficientes para su desarrollo de prácticas ancestrales identitarias. Qué, como se señaló más arriba, fue firmado finalmente en 2019 y ratificado en octubre de 2020.

Los desalojos son parte de la realidad de los pueblos originarios que, por más de tener la Ley 26160 y su prórroga la Ley 27400 ( la cual suspende los desalojos de las comunidades indígenas hasta el 2021); los intereses económicos, inmobiliarios, extractivistas, etcétera, generan  violentos episodios donde son despojados de sus tierras. Esto no varió durante la cuarentena, ni por medio de un  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se extendió hasta el 31 de enero de 2021 que prohíbe tales hechos.