ESMA:Con toma de rehenes no hay diálogo, es extorsión del gobierno a la WinkulMapu

( Por Mauricio Nilian y Bárbara Taboada/ APL)Tras 8 meses de sufrir vejaciones de todo tipo, de violar derechos humanos, de sostenerel hostigamiento y la tortura a mujeres, niños y bebes lactantes; de accionar la“caza de mapuche” a los wentru(hombres) y miembros de la lof la cruenta toma de cautivas y niños parece llegar a su fin.

Tras el acuerdo firmado el 1 de junio, “el estado, a través de la secretaria de DD.HH -INAI-se compromete a reconocer al rewe como sitio sagrado para el pueblo mapuche, a fin de que la machi BetianaColhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales”.

Luego de este acuerdo, Celeste Huenumil  y las lamngen Luciana Jaramillo, Romina Rosas, y la machi BetianaColhuan, junto a sus püñen (hijos), fueron excarceladas.

Es menester exponer que esta excarcelación fue extorsiva.

La violencia no ha cesado; ya que el comando unificado sigue vigente, así como también el hostigamiento judicial a cuatro miembros de la lof, quienes continúan con pedidos de captura y detención.

El control de las fuerzas de seguridad está en auge, el rewe sitiado,la lofWinkulMapu físicamente desmembrada y los amigos del gobierno celebrando su accionar como si todo hubiera sido un gran triunfo.

Como educadores interculturales de puelmapu, sosteniendo autonomía y mirada crítica,  venimos exponiendo desde el primer momento, que no es debido asumir que existe, existió o existirá una “mesa de diálogo” cuando quienes deben dialogar no están presentes; ya que una parte de los integrantes de la comunidad se encuentran  resguardando sus vidas en la clandestinidad, ante un comando de fuerzas unificadas que busca cazarlos como animales, y otra parte, son niños, niñas y mujeres cautivas, que el estado argentino, en nombre del actual gobierno, ha tomando como botín de guerra.

En tal contexto, no cabe la denominación de “diálogo”; ya que lo que existe es una extorsiva toma de rehenes que se emparezca con las prácticas propias de “Lapacificación de la Araucanía” o “Campaña del Desierto”.

Rafael Nahuel Yem, Elias Carricoy Garay Yem, reflejan cómo Argentina castiga a quienes se reconocen mapuche y buscan recuperar su identidad autónoma. Con ese castigo sistemático, el estado busca sofocar a todo aquel que no acate sus condiciones.

Día a día el control avanza sobre nuestros cuerpos/territorios asumiéndonos como materia prima, como “zona de sacrificio”. Buscan identificarnos, censarnos, “re-conocernos”, “integrarnos” para que nadie escape del nuevo mundo diseñado para la devastación de lo humano, la hipervigilancia digital y la geolocalización.

Como en 1880, en octubre del 2022, el estado argentino apuntó a hombres y mujeres,amedrentó a madres con bebes en brazos. Las gaseó, las amenazó y las tomó de cautivas.Tres de ellas fueron trasladadas a Buenos Aires e incomunicadas. Las pasearon impunemente de un sitio a otro, hicieron parir a una madre en cautiverio, desmembraron familias, buscaron humillarlas e intimidarlas; y para todo esto,eligieron el mes acorde.

Con muchísima violencia,desgarraron a toda una lof de su legítimo territorio.

Este gobierno que se jacta de defender la democracia, el derecho a la identidad y la diversidad; no se encuentra tan disociado del terrorismo de estado que supone condenar.

Con un severo cuadro de extorsión, donde los afectados no tienen libertad de tránsito, ni si quiera para participar de las “mesas de diálogo”, poco se puede hablar de “igualdad” o “respeto” , condiciones mínimas para un “dialogo” coherente.

Lo que tenemos aquí, es un grupo de mujeres y niños tomados como botín de guerra, para que el Estado ocupante de un territorio ancestral, pueda agredir la autonomía mapuche bajo la tutela de las fuerzas militares y el poder político de derecha e izquierda winka.

En pleno siglo XXI asistimos entonces a una toma de “rehenes”, y una amenaza latente de profundización de la violencia racial y jurídica contra todo nuestro pueblo nación.

La LofwinkulMapu con su digna autonomía, siempre fue una piedra en el zapato para la lógica winka (usurpadora).

Desde antaño, la creación de la rancia patria usurera argentina significó el aniquilamiento de nuestra gente; pero por sobre todo, de nuestras autoridades espirituales, de nuestros pu kimche, pu longko, pu machi… porque son ellos el corazón de nuestro fe yentun, la guía de nuestro az mongen y fortaleza.

La Lof Winkul Mapu levantó una machi sin pedir permiso mas que a los pu ngen que así lo ordenaron, como corresponde; y por eso merece respeto.

Por mismo motivo, el estado argentino buscó desmembrarla física y espiritualmente desde el inicio, en 2017, ante su legítima recuperación territorial.

En ese entonces, el gobierno de Macri-Bullrich respondió fusilando a Rafa Nahuel yem; con la misma lógica, que el gobierno kirchnerista de Fernández fusiló a Elias Garay ante la recuperación territorial de Quemquemtreu.

Ambos gobiernos argentinos carecen de espíritu y moral; por tanto, el racismo es estructural, y no entiende de grietas.

Ambos gobiernos dejan libre a sicarios, asesinos y vulneran derechos del niño, de la mujer y convenios internaciones de derecho indígena como lo es el 169 de la OIT.

Los “aliades” que se dicen buenos y progres buscan cooptar a nuestra nación mapuche para sumar a sus filas y movimientos desde todos los sectores; nos hablan de feminismo del “fin del patriarcado”, de “respeto”, de “sustentabilidad”,de “pluriculturalidad”, de “resiliencia” e “interculturalidad” porque así lo impone la agenda internacional firmada en el 2015. Todos los gobiernos deben obedecer los mandatos que impone la agenda 2030, diseñada desde el Foro Económico Mundial de Davos.

En el caso de argentina, los nietos y nietas de Roca también trabajan para la misma agenda, pero a diferencia de los planes de fagocitación,insisten en aniquilarnos; ya que nuestra sola presencia les revuelve el estómago.

Ambas partas niegan el derecho legítimo de la nación mapuche, su autonomía y libre determinación. Ambas partes responden a intereses extranjeros y son meros títeres de las transnacionales. Ambas partes buscan dividirnos.

Aunque pueda resultar reiterativo en nuestros comunicados, no dejaremos de hacer hincapié en el contexto global en que esta siendo atacada nuestra Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera, tanto Piñera-Boric, como Macri-Fernández, buscan disuadir con militarización y asesinatos selectivos cualquier intento de lucha autonómica y recuperación de tierras; pues ambos estados racistas y extranjerizantes, entienden que la nación Mapuche representa un peligro para los negociados que impone el Nuevo Orden económico Mundial, el “capitalismo inclusivo” y la “agenda verde climática”. Los acuerdos firmados desde el 2015 (Pacto de París /Agenda 2030) implican la entrega de la soberanía de los territorios para asumir la “sustentabilidad global” sacrificando nuestras vidas y la de los territorios a su merced.

Por respeto a la autoridad de machi,  por Rafael Nahuel yem, por la libertad actual y futura de las y los lamngen perseguidos, torturados y criminalizados por el estado Argentino, por los pichikeche que padecen la hostilidad diaria es necesario exponer lo que este acuerdo significa; ya que no queremos que se asuma como un gran logro, lo que en realidad expone enormes peligros solapados.

El acuerdo:

1). El estado, a través de la secretaria de DD.HH -INAI- se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado para el pueblo mapuche a fin de que la machi BetianaColhuan puede ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin, se construirán tres ruka: La RukaLawe (espacio donde pernoctaran los pacientes y estarían a resguardo todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche), la rukaKellun (donde viven los colaboradores indispensables de la machi) y la Ruka de la Machi, donde vivirá ella y su familia. A tal fin, se otorgará permiso del uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del parque Nacional Nahuel Huapi. Se deja expresa constancia que el resto de la comunidad LafkenWinkulMapu será reubicada en otras tierras, según se aclara en el punto 2.

2). La comunidad lafkenwinkulmapu acepta que sus integrantes sean reubicados en otras tierra que será analizado en el marco de la mesa de diálogo en las próximas semanas, siendo la primera de ellas del 5 al 9 de junio de 2023.

3) La comunidad LafkenWinkulMapu continuará con el tramite de su inscripción en el ReNaCi del instituto nacional de asuntos indígenas hasta su finalizaciòn.

4) El poder ejecutivo nacional habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales ( Sec. de Derechos Humanos, Centro de Acceso de Justicia, Instituto Nacional de Asuntos indígenas, Ministerio de Seguridad, etc). Se acuerda que dichas dependencias se sitúen en la zona aunque no en los terrenos inmediatamente colidantes al rewe.

5) Las distintas partes intervinientes en las causas penales Nº 26511 y 16149 (defensas de las imputadas y la querella de parques nacionales), se comprometen a elaborar y presentar en los respectivos juzgados con fecha LíMITE el 9 de junio de 2023 un acuerdo de conciliación en los términos del articulo Nº 34 del código procesal penal que contemplará las partes del presente acuerdo. Se deja constancia, que las partes asumen que cualquier incumplimiento de dichas pautas , implicará la caída del acuerdo conciliatorio y por ende el resurgimiento de las causas penales. A los fines de otorgar el mayor compromiso posible al acuerdo conciliatorio, el mismo será acompañado – además de por las partes- por el resto de los integrantes de la mesa de diálogo.

6) El estado nacional se compromete a construir las ruka mencionadas en el punto 1

7) A partir del 5 de junio y hasta el tanto la machi pueda ocupar el rewe las comunidades designaran entre 4 y 6 personas que estarán autorizadas a ingresar al rewe a constatar la seguridad e integridad del rewe. Las personas pueden ser remplazadas diariamente con el límite de 6 personas por día.

8 ) El ministerio de seguridad de la nación se compromete a garantizar la seguridad del rewe.

Observaciones tras leer el acuerdo:

1) “se otorgará permiso del uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del parque Nacional Nahuel Huapi. Se deja expresa constancia que el resto de la comunidad LafkenWinkulMapu será reubicada en otras tierras”

No hay devolución de territorio. El estado se compromete a reconocerle al INAI , no a la lof, el terreno como “espacio sagrado para la nación mapuche”.

Lo que se otorga es solo un “permiso de uso” a la machiBetianaColhuan para que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin se comprometen a construirle 3 ruka, en el marco de una “Resolución administrativa”,sobre esas 7 hectáreas, en las cuales se encuentra el rewe.

La “Resolución Administrativa”  tiene menos peso que un “comodato”, lo cual es por demás endeble.

¿Qué pasará en diciembre luego de las elecciones? ¿Hay garantías de vigencia/permanencia alguna? No! Como históricamente ha sucedido, es el peronismo/kirchnerismo haciéndole el juego a la derecha.

 2). “La comunidad lafkenwinkulmapu acepta que sus integrantes sean reubicados en otras tierras que será analizado en el marco de la mesa de diálogo en las próximas semanas, siendo la primera de ellas del 5 al 9 de junio de 2023.”

¿Cómo se reubica a una Lof que el comando unificado desmembró y aún persigue? Recordemos que se mantiene el pedido de captura de sus integrantes que hoy están en sumo peligro y aislamiento, asumiendo la clandestinidad sin garantías. La lof fue desalojada, desmembrada y sigue amenazada.

3) La comunidad LafkenWinkulMapu continuará con el tramite de su inscripción en el ReNaCi del instituto nacional de asuntos indígenas hasta su finalizaciòn.

La lofWinkulMapu defendió siempre su derecho a no estar inscripta, sosteniendo la autodeterminación como modo legítimo, a pesar de los intentos de asimilación de quienes sí son dependientes del estado; por tantoeste puntoviola el derecho a su autonomía Mapuche.

4) El poder ejecutivo nacional habilitará oficinas de distintas agenciasgubernamentales ( Sec. de Derechos Humanos, Centro de Acceso de Justicia, Instituto Nacional de Asuntos indígenas, Ministerio de Seguridad, etc).. Se acuerda que dichas dependencias se sitúen en la zona aunque no en los terrenos inmediatamente colidantes al rewe.

¿Cómose puede asumir que estas agencias serán para brindar respeto y protección, si justamente han generado lo contrario?Esto es muy preocupante. Hay que comprender que elrewe quedará sitiado,hipercontrolado, como así también la machi y su familia.

5) Las distintas partes intervinientes en las causas penales Nº 26511 y 16149 (defensas de las imputadas y la querella de parques nacionales), se comprometen a elaborar y presentar en los respectivos juzgados con fecha LíMITE el 9 de junio de 2023 un acuerdo de conciliación en los términos del articulo Nº 34 del código procesal penal que contemplará las partes del presente acuerdo. Se deja constancia, que las partes asumen que cualquier incumplimiento de dichas pautas , implicará la caída del acuerdo conciliatorio y por ende el resurgimiento de las causas penales. A los fines de otorgar el mayor compromiso posible al acuerdo conciliatorio, el mismo será acompañado – además de por las partes- por el resto de los integrantes de la mesa de diálogo.

Tras la conciliación en los términos del art.34, Parques Nacionales, deberá firmar esta conciliación para extinguir las acciones penales en contra de la comunidad, el que deberá luego ser homologado por la Justicia para que tenga esos efectos.

Habiendo tanta presencia winka, no sería extraño que se desarrolle un montaje que afecte el “pacto”, para nuevamente activar las causas penales; sobre todo luego de las elecciones.

6) El estado nacional se compromete a construir las ruka mencionadas en el punto 1

Según se expresó, el “Comando Unificado” seguirá vigente hasta que se de por finalizada la construcción de las 3 ruka. ¿Qué significa esto? Hipervigilancia.

No han definido tiempos, por lo que continuarán manoseando a su antojo impunemente, sin garantías firmes de absolutamente nada.

7) A partir del 5 de junio y hasta tanto la machi pueda ocupar el rewe las comunidades designaran entre 4 y 6 personas que estarán autorizadas a ingresar al rewe a constatar la seguridad e integridad del rewe. Las personas pueden ser remplazadas diariamente con el límite de 6 personas por día.

El estado no comprende lo que es un sitio sagrado, por ende poco puede respetarlo.

No debería ser el Estado quien tiene que decidir cuántas personas están autorizadas a ingresar al rewe, sino la propia machi en coherencia con su rol.

8 ) El ministerio de seguridad de la nación se compromete a garantizar la seguridad del rewe.

El ministerio de seguridad de la nación que viola los derechos de los niños, mujeres y pueblos pre-existentes, que asesino a Rafael Nahuel y a Elias Garay; que reprime cada demanda genuina y defiende a las corporaciones extractivistas, no puede garantizar seguridad de nada.

Sin ir mas lejos, días antes de la firma del acuerdo, el rewe fue profanado; lo cual es uno de los atropellos mas cínicos que se pudo permitir y un nuevo ataque a la espiritualidad.

Por tanto, ¿Cómo no hacer un llamado de atención ante esta avanzada de militarización y control territorial, si vemos que hasta la propia defensa tiene sus objeciones?

Comunicado de la Gremial de Abogados sobre el acuerdo firmado:

“La Gremial celebra el reconocimiento que por primera vez realiza el Estado Nacional, a partir de la firma del Acta de dicha reunión, del lugar sagrado, de la comunidad LafkenWinkulMapu como custodio del mismo y de la Machi como autoridad espiritual del Pueblo Mapuche.

Además la Gremial históricamente tiene el concepto de hacer y aceptar la voluntad de nuestros defendidos y/o de las direcciones de las organizaciones que integran si ese fuere el caso.

Sin embargo, por deber de nuestro compromiso con esta causa y de nuestra labor profesional, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones sobre el acuerdo firmado.

En primer lugar, el diálogo se llevó adelante sin la participación personal y directa de buena parte de los directamente interesados, particularmente sin la presencia de la machi BetianaColhuan Nahuel y bajo la extorsión que significa tener a las cuatro lagmien presas y a la mayor parte de la comunidad WinkulMapu forzada a evadir una injusta persecución judicial.

En segundo lugar, se mantuvo, a lo largo de estos 8 meses, la prohibición por Parques Nacionales de acceder al Rewe para todo miembro de las comunidades mapuche o sus representantes y, en los días inmediatamente previos a esta firma, el Rewe fue nuevamente profanado el domingo pasado a pesar de que estaba en custodia por el Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad.

En tercer lugar, con la presión de la negativa del Poder Ejecutivo a hacer una presentación judicial conjunta, en los términos que permite el código procesal vigente, para suspender la acción penal; diciendo claramente que no seguirían el camino de la conciliación judicial hasta que las comunidades no firmaran un acuerdo dentro de las condiciones que al propio gobierno le parecieran satisfactorias y que, por supuesto, no lo harían si no se aceptaban sus condiciones.

En cuarto lugar, la negativa de Parques Nacionales, avalada por el conjunto del gobierno nacional, a brindar más seguridad jurídica a la cesión del territorio haciéndola bajo la figura de comodato, lo cual les era perfectamente posible de haber tenido la voluntad de hacerlo.

Así entonces, es un acuerdo que dista mucho de lo que realmente debiera haber sido.

Parques Nacionales, fiel depositario de los objetivos históricos por los que se creó, hizo lo imposible por no arribar a acuerdo alguno y, para hacerlo, impuso que la Comunidad no pueda retornar a su lugar, por lo que la mayor parte de la Comunidad será “reubicada” en otro lugar, como si fuera una simple cuestión de tierras y, además, acepta permitir que la Machi pueda retornar al Rewe con grandes limitaciones.

La intención clara, y hasta diríamos explícita, de Parques Nacionales en particular, fue dilatar lo más posible la firma del acuerdo de manera de especular con la posibilidad de que, de no resolverse las distintas cuestiones que implica su implementación antes del 10 de diciembre, o incluso de octubre, el acuerdo se convierta en “papel mojado”, afirmó la Gremial de Abogados

https://www.facebook.com/photo/?fbid=633474538811071&set=a.624729596352232

Celebramos la libertad ambulatoria de las lamngen y la vuelta al rewe de la machi tras 8 meses de injusta tortura. Nos preocupa sinceramente, que quede sitiada por los servicios de inseguridad nacional argentina; que no generan protección sino amenaza.

Exigimos el cese de violencia sobre la infancia mapuche.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos mapuche a ambos lados de la cordillera, la desarticulación del comando unificado y la anulación del pedido de captura de pu lamngen ka wentru que en estos momentos no pueden abrazar a sus hermanas, hijos, hijas y compañeras porque el poder mantiene vigente “la cacería” .

Nada agradecemos a los movimientos kirchneristas/feministas; quienes invisibilizaron la situación de suma vulnerabilidad de los hombres de la lof (padres/hijos/hnos) sin tener en cuenta la problemática coyuntural.

El enemigo es el estado, y los yanaconas que hacen política con el dolor ajeno.

Bárbara Taboada- Mauricio Nilian

Educadores Interculturales de Puelmapu

Proyecto Músicos y No Músicos PuelLafkenMapu / Mar del Plata

Universidad Popular Originaria (UPO) – KuyünMapu/ Mendoza

RüfZugun: Nütram/Programa On Line

Contacto: americaimpuesta@gmail.com; correoupo@gmail.com