Evitemos apagón cultural, la cultura no caduca

Este jueves 28 de abril, entre las 16 y las 20 hs horas, convocamos desde Unidxs por la Cultura al Festival en  defensa de nuestra Soberanía Cultural frente al  Congreso de la Nación.        @Unidxs_por_la_Cultura es una organización integrada por colectivos de todo el país. Expresiones artísticas del Teatro, el Cine, la Música, Bibliotecas Populares y  Medios Comunitarios de comunicación conforman en amplitud este Frente Cultural. Realizamos este evento  con el objetivo de visibilizar la gravísima y urgente situación que esta atravesando todo el sector cultural debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sectora partir del 1º de enero del año próximo.

            De producirse la caducidad de estas asignaciones, se afectaría la matriz productiva de la cultura  y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y  los Medios Comunitarios, entre otros sectores.

Con esta acción pública, bajo el lema EVITEMOS APAGÓN CULTURAL, LA CULTURA NO CADUCA, solicitamos el urgente tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley presentado en Septiembre del 2021 (Expte. 3823-D-2021), que extiende la vigencia de estas asignaciones a la cultura por 50 años.

           Asimismo remarcamos con énfasis que   estas asignaciones específicas, que son el motor  de nuestra Cultura, provienen entre otras fuentes, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional, de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales, son ingresos que genera la propia actividad cultural.

            Desde @Unidxs_por_la_Cultura creemos que la producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva y debe ser el Estado, el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y de territorios. Sin  dejar en manos exclusivamente del Mercado, nuestros bienes culturales .

 Es el Estado además, quien debe velar por la preservación del trabajo de los y las artistas que quedarían sin sus fuentes de ingreso si caducan estos fondos de fomento.

Porque está en manos de las/os legisladores EVITAR EL APAGÓN CULTURAL . Les exigimos que impulsen el tratamiento ya del proyecto presentado  (Expte. 3823-D-2021) y legislen a favor del Pueblo .

LA CULTURA ES UN DERECHO Y SU DEFENSA DEBE SER POLÍTICA PÚBLICA.

Artistas:

Artistas: Maria Onetto -Delegación Misiones  – Sakatumba – Ballet Nehuen –  Sokoles – Actrices Argentinas – Paula Ferré – Ballet Raices – María y Cosecha – Autoras – Claudia Levy – Dabke Ballet Palestino – UDEMUS – Francisco Alvero.

CIERRE:

     Arbolito   

REDES:

Unidxs por la Cultura @UnidxsporlaCultura

https://www.facebook.com/UnidxsporlaCultura/

UnidxsporlaCultura @unidxsporla   

unidxs_por_la_cultura

https://www.instagram.com/unidxs_por_la_cultura/

Unixsporlacultura@gmail.com

CONTACTOS:

Nara  Carreira :11 5470 7359

Ana Fraile: 11 3281 1596

Javier Gabino: :1169426663

Jus Burgos :1164094534

Ignacio Ascua :3424864842