Romina compartió en Enredando las Mañanas el sentido de la actividad que se desarrollará, a partir de las 16, en la sede de la Asociación Boliviana de Laferrere, ubicada en la calle Zárate 6066 (a 5 cuadras de la estación): “la actividad se realiza en Laferrere, una de las ciudades más grandes de La Matanza, de donde era oriunda Diana. En la Asociación Boliviana de Laferrere que es también el lugar donde conocimos a Diana y uno de sus lugares de activismo. En principio, la actividad busca recordar el tránsito militante de Diana que era una activista travesti que militaba por los derechos de las trans, pero también por cada uno de los derechos que nosotras sentimos que el movimiento popular considera negado. En el spot del festival se escucha la voz de Diana, para ella era importante la lucha por los derechos de género pero estos derechos eran fundamentales cuando se vinculaban con los derechos de la clase trabajadora, de la clase oprimida”.
Romina comentó que la actividad pretende además denunciar que “es la primera vez en nuestro país que va a haber un juicio por un travesticidio”: “lamentablemente son cientos las compañeras asesinadas en los últimos años, pero no tenemos la misma cuenta cuando se trata de que el Poder Judicial investigue bien cómo y por qué asesinan a esas compañeras. Lo que sí ocurre de parte de este poder es que se indaga en la historia de esas compañeras, se estigmatiza a las travestis”.
El caso de Diana, planteó Romina, “es también una demostración de cómo una trava pobre, originaria, que cambia su historia, finalmente termina como la mayoría de las compañeras con una muerte antes de los 40 años de manera violenta”: “así que nosotras vamos a armar un gran festival, una gran varieté trava que tiene como eje recordar la historia de Diana y exigir justicia para lo que nosotros decimos que es un crimen de lesa humanidad que es la desaparición física de nuestra compañera en octubre del año pasado”, agregó.
*La situación de la causa judicial*
La investigación de la muerte de Diana Sacayán está radicada en la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 4, a cargo del fiscal Matías Di Lello, con el apoyo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). La carátula es “homicidio de una mujer mediando violencia de género- femicidio” y es la primera vez que se aplica esa figura al homicidio de una persona travesti o mujer trans.
Al respecto, la activista afirmó: “en principio avanzaron bastante rápido, también por la presión popular en el momento que supimos del asesinato de Diana. Hay dos detenidos, hace ya cinco meses”.
Sin embargo, para Romina es importante señalar que lo que sucede con la causa judicial por el travesticidio de Diana no es lo común: “es la primera vez también, aunque suene horrible, que hay detenidos sospechados por un travesticidio. Lamentablemente en nuestra historia no hay muchos detenidos que tengan que ver con una investigación así. Viene avanzando, hay testimoniales importantes que tienen que ver con investigar la trama. Lo que nosotras decimos es que a Diana la encuentran en su departamento, y lo primero que asume la policía es que era una travesti que estaba de fiesta o en situación de prostitución y que el tipo después la mata. Nosotras lo que decimos es que acá hay un modo de asesinar que tiene que ver con el odio a la identidad travesti, por eso hablamos de travesticidio, por eso insistimos en que se investigue no desde el lugar del mito de asumir a partir del prejuicio (…). Insistimos en que la vida de una travesti no es igual a la vida de otro tipo de persona y punto, pero que eso no signifique no investigar, no profundizar”.
“La verdad –continuó– es que las fiscalías vienen manejándose bastante bien y eso da cuenta de que existe la posibilidad de que este mismo año vayamos a juicio, a elevar la causa ya con la investigación bastante profunda, testimoniales se han tomado hasta a compañeras que tienen que ver con demostrar cómo vive una travesti, cuál es la historia de una travesti”.
Cuando ser travesti es la cuestión
En torno al juicio por el asesinato de Diana Sacayán no se juega solo la determinación de las responsabilidades materiales de este terrible hecho. Y una de las primeras en señalarlo fue Lohana Berkins, referente de ALITT (Asociación Lucha por la Identidad Travesti), fallecida en febrero pasado, a quien Romina recordó como: “la madre trava de Diana, la madre travesti de muchas de nosotras, pero que también insistía en que este juicio tenía que ser una bisagra para nosotras en términos de cómo se trata, cómo se investigan estas situaciones y cómo se sigue observando en la sociedad la vida de las travestis en nuestro país, que si bien en los últimos años cambió en relación a la ley de identidad y en relación a políticas de inclusión, pero que finalmente siguen significando que la mayoría de nuestras travestis no llegan a los 40 años, no terminan niveles de educación básicos y no viven una situación laboral corriente como cualquier otro sujeto o sujeta”.
Al respecto, la activista recordó que Diana, junto a su organización M.A.L., “impulsaba la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, que es una ley que el macrismo pretende arrogarse pero que no está aplicando tampoco”: “esa es otra de nuestras demandas en este contexto; y es también uno de los elementos que vamos a estar tirando al aire fuerte el día domingo y en todo el recorrido que tiene que ver con seguir presionando, aunque entendemos que judicialmente hay un camino recorrido que es mucho más importante que otros pero esto no será suficientemente eficiente hasta que no tengamos un juicio, pero para nosotras habrá justicia si logramos que en el juicio de Diana se hable y se intente modificar la situación del conjunto de las travestis”.
Para finalizar, Romina invitaba al festival y reafirmaba que en este evento habrá “artistas y compañeros y compañeras interviniendo, que para nosotras no son solo invitados, son protagonistas de un momento que va a tener mucha memoria pero también muchísima furia travesti”.