Informe médico indica situación crítica del machi Celestino Córdoba

(Por Bárbara Taboada/APL) A última hora del día miércoles, el machi Celestino Córdova fue trasladado desde la cárcel de Temuco hacia el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a su delicado estado de salud luego de 74 días de huelga de hambre exigiendo al estado chileno, se respete el convenio 169 de la OIT art. 7, 8 ,9 y 10.

La doctora Leonor Olate indica que Celestino se encuentra en un estado permanente de alto riesgo vital. Solicita apoyo y difusión para sensibilizar a las autoridades a que brinden solución efectiva y evitar un desenlace fatal.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, ante la situación de pandemia, no es solo él quien está en huelga, sino otros 19 presos políticos mapuche; los cuales están en cárcel de Angol y Lebu exigiendo el cambio del lugar de cumplimiento de condena con la aplicación del Convenio 169 de la OIT y el cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche y a los presos políticos mapuche del estallido social. A la fecha, ya pisan los 75 días en huelga de hambre, sin respuestas.

Ante la falta de escucha el machi anunció, a través de su vocera Cristina Romo, que intensificará la medida de protesta y comenzará una huelga de hambre seca en los próximos días.

“Asumimos esta Huelga de Hambre por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, por nuestra madre naturaleza y la conservación de esta, por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones. De mi parte, desde la cárcel continuaré resistiendo, asumiendo toda consecuencia que puede significar, si llegase a extenderse dicho sacrificio, porque es parte del cumplimiento del mandato espiritual y parte del servicio espiritual de la vida de Machi”. Palabras del Machi Celestino Córdova.

Es menester aclarar que desde el 2014, la autoridad ancestral de la nación mapuche está exigiendo lo justo: el respeto al convenio internacional sobre derechos indígenas. En estos momentos, Celestino lleva adelante su cuarta huelga de hambre desde que fue condenado a 18 años en esta causa armada; lo cual le ha generado enfermedad de carácter espiritual (por ser el un machi que DEBE cumplir su rol de autoridad espiritual-protector del equilibrio- en su comunidad) y un debilitamiento físico extendido por las huelgas anteriores en las cuales se asumen fallas de riñón y descompensaciones múltiples tras haber estado 102 días sin ingerir alimentos.

Hacemos un llamado para que se exija al Estado de Chile respetar la vida y la dignidad de los pueblos indígenas y a acoger la demanda de una autoridad de la nación mapuche, la cual responde a su derecho legitimo de vida, el cual está consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas que Chile rectificó asumir.

INFORME MÉDICO DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA A 74 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

La Dra. Leonor Olate, médica de confianza del machi Celestino Córdova, en el día de ayer brindó el siguiente parte:

“Siendo el día 74 de huelga de hambre, Celestino Córdova se encuentra en un estado permanente de riesgo vital, de alto riesgo cardiovascular.

Su corazón continua latiendo muy lento, 45-50 latidos por minuto. Presenta hipotensión permanente, riesgo de falla renal, le fallan sus riñones”

La Dra. destacó dos situaciones nuevas que agudizan su estado critico: “Presentó un sangrado interno visceral que puede repetirse, lo cual lo debilitó por la gran pérdida de sangre. Así mismo ya presentaba alteraciones neurológicas previas de sensibilidad y movilidad, y en estos momentos se suma una nueva alteración en el ojo derecho.

Celestino se encuentra en riesgo vital, de secuelas permanentes, cardiovascular.

Por tanto, se hace un llamado a la difusión, para sensibilizar a las autoridades y organizaciones, para que esta situación tenga una pronta resolución y evitar un desenlace fatal.”

Giovanna Tafilo, vocera del machi expresa: “Tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del 2018 y hoy en día estamos contra el tiempo. Toda la solidaridad, toda la ayuda, todo el aporte y la movilización es bienvenida. Cada gesto, cada aporte hoy contribuye. Es tiempo de actuar ocupando la imaginación. Es libertad de acción en cada territorio, desde cada ciudad del país y desde el extranjero, sumándose a la legítima lucha mapuche por la defensa de la tierra y la liberación; apoyando la resistencia del machi Celestino Córdova, de los 8 presos políticos mapuches en la cárcel de Angol y de los 11 presos políticos mapuche en la cárcel de Lebu”.

Los invitamos a autoconvocarse y a sumar todas las iniciativas posible. Es tiempo de hacer acciones concretas en  defensa de nuestra espiritualidad y en apoyo específico a nuestro machi Celestino y los presos políticos en huelga de hambre.

Mientras el corazón del machi palpita lento, pero irradiando consciencia en la sangre del pueblo nación Mapuche, el Estado Chileno demuestra una vez mas que carece de corazón.