JUJUY: GRAN ELECCIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD

El domingo 11 de mayo se realizaron las elecciones provinciales en Jujuy. Ganó el Frente Jujuy Crece con el 38% de los votos, seguido de La Libertad Avanza con el 21%. Tercero quedó el Frente Justicialista con un 10%. El Frente de Izquierda obtuvo un gran resultado, alcanzando el 8,5 por ciento de los votos a nivel provincial, mientras que en la capital, San Salvador quedó en tercer lugar con el 12%, y arriba del peronismo.

El oficialismo, la UCR unida con el PRO (con el Partido Socialista con el Gen y con otras listas minoritarias), realizaron una campaña millonaria. Borraron el nombre del partido Unión Cívica Radical, y se cambiaron a Jujuy Crece. El partido libertario fue dividido en tres listas, y con escándalos de renuncias a última hora, antes del comicio. El PJ también fue dividido en varias listas; todos datos que se suman, como muestra de un panorama general del malestar y de la baja credibilidad que gozan los partidos patronales, en una jornada que mostró una baja concurrencia a las urnas, con solo el 65% del padrón electoral.

Con una campaña hecha a pulmón, y a pesar de las múltiples irregularidades de la jornada electoral, los intentos por que no pudiéramos siquiera fiscalizar, el Frente de Izquierda Unidad superó el piso proscriptivo, que es uno de los más antidemocráticos del país, y sumó dos nuevas bancas, consolidando un bloque de cinco legisladores provinciales y renovando un concejal por San Salvador.

Desde Izquierda Socialista Jujuy agradecemos cada voto hacia el Frente de Izquierda y redoblamos nuestro compromiso de seguir construyendo una herramienta de lucha, de la izquierda y de las y los trabajadores. Porque somos una oposición coherente y combativa, que levanta la voz de todas las luchas populares. Iván Blacutt, compañero de Izquierda Socialista que integró la lista como candidato a diputado junto a Alejandro Vilca, es docente universitario y fue, como tantas compañeras y compañeros de Jujuy, víctima de la represión y persecución del ex gobernador Gerardo Morales, que por luchar contra el régimen su totalitario y la reforma constitucional de Jujuy, enfrenta una causa penal que hoy se encuentra elevada a juicio. Por todo esto redoblamos nuestro compromiso de enfrentar los ataques del gobierno a los derechos humanos y libertad de expresión, los planes de saqueo de nuestros recursos naturales y el plan económico de ajuste y «motosierra» al pueblo que levantan Sadir y Milei.

Dejar una respuesta