(Por Fernanda Giribone/APL)Desde diferentes sectores de la comunidad universitaria argentina, se llevará a cabo una protesta masiva el próximo martes 23, bajo el lema «En defensa de la educación pública». Miles de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la universidad, de todo el país se movilizarán en rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Milei, y en defensa del sistema público de educación superior. La movilización que fue convocada de manera conjunta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue respaldada por las 73 universidades públicas de todo el país, por lo que tendrá carácter federal.
Las Universidades Nacionales están sufriendo un ajuste grave. Arrancaron este año con el mismo presupuesto que en 2023, aunque la inflación fue casi del 300 por ciento. Este ahogo presupuestario hace que las universidades reduzcan cursadas y servicios esenciales (como limpieza o gastos de electricidad). En este sentido el agobio presupuestario no es una exageración sino una realidad lamentable que afecta la calidad de la educación y pone en peligro el futuro de miles de estudiantes. Hoy por hoy el riesgo de cierre de Universidades es real, porque no se pueden cubrir los gastos mínimos para funcionar, y no solo se pone en peligro a las facultades, sino a todo el sistema de hospitales universitarios, centros de investigación y escuelas.
Son los trabajadores, investigadores y estudiantes, quienes padecen los ataques del plan motosierra de Milei y los gobernadores, sus aliados en las provincias. Pero es la sociedad entera la que padece las políticas de este Gobierno privatizador, que atenta contra el derecho al acceso a una educación pública, de excelencia, gratuita y con ingreso libre, y también cuando la priva de los resultados que este conocimiento, la innovación e investigación científica, que mejoran la calidad de vida de todos día a día.
Es responsabilidad del Estado garantizar el presupuesto para salarios, gastos de funcionamiento, obras de infraestructura, gastos en investigación científica, becas, etc.
En las últimas horas el Gobierno anuncio q mejoraría el presupuesto, sin embargo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió haber llegado a un acuerdo, por lo que ratificó la marcha del 23 de abril, para que se garantice que la plata destinada a la educación pública realmente implique los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
La cruzada contra las universidades del plan motosierra y licuadora de Milei es un programa político y económico del gobierno (que implica el DNU y la nueva Ley Ómnibus de la mano del Pacto de Mayo). Una política criminal, que solo puede ser frenada en las calles, con docentes, trabajadores, estudiantes, en coordinación con todos los sectores que sufren este plan y están dispuestos a luchar.
Jornada Federal en defensa de la educación publica