(Por Fernanda Giribone/APL) Partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos y sindicatos se dieron cita en la legislatura jujeña para repudiar la reforma constitucional que el oficialismo de Juntos por el cambio con la complicidad del PJ se aprestan a realizar.
A falta de un proyecto de reforma escrito sobre el cual debatir, los congresales del Frente de Izquierda Unidad (la única fuerza política opositora con representación en la constituyente) y diversas organizaciones del arco opositor se manejan con las amenazas que el Gobernador Morales, ahora devenido en Congresal, realizó durante estos meses por los medios de comunicación locales.
Asi, se sabe que la nueva Constitución pretende cercenar derechos de los jujeños, y en cambio darle beneficios a empresarios y capitalistas. Prepara una legislación que va en contra de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Como correlato, y para poder concretar este saqueo el gobierno necesita fortalecer el régimen policíaco, para vetar la posibilidad de oposición. Para esto, también quieren modificar el sistema eleccionario, haciendo que los cargos legislativos se elijan cada 4 años, de manera tal que el oficialismo podría perpetuar su mayoría durante estos 4 años. Así, enquistados en los organismos de poder, y con la complicidad de una justicia adicta, profundizarán la persecución y represión, y aplicarán contravenciones y multas, para garantizar el saqueo de recursos en base a una matriz productiva extractivista. En este sentido, los organizadores de esta rueda de prensa, denunciaron además que las tierras fiscales de la provincia y los territorios de las comunidades están en peligro.
Llaman a impulsar la más amplia unidad para enfrentarse a esta reforma que Gerardo Morales y sus socios del PJ quieren lograr entre gallos y medianoche, y por ello llaman a una concentración en la Legislatura de Jujuy este jueves 1 de junio a las 10 hs. para imponer una agenda que obedezca a las necesidades de los trabajadores y el pueblo jujeño: salarios, salud, educación y viviendas.