Justicia para Nahuel Pedemonte

(Por Hilda Presan/ Red Derechos Humanos) Se cumplió un año del atentado policial que dejó parapléjico a Nahuel Pedemonte. El comisario retirado Cirilo Comisario  baleó con arma reglamentaria y por la espalda a Nahuel  (22) en una discusión vecinal por intentar rescatar un perrito en el barrio Molina Punta de la capital correntina,  el 23 de enero de 2021. Tras 4 meses en terapia intensiva con lesiones pulmonares y en la columna vertebral, el joven se halla en silla de ruedas y no se sabe si recuperará la motricidad. Cirilo Comisario se encuentra procesado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego

A un año de este  grave atentado contra la vida de Nahuel reclamamos

Derogación de la triada de leyes provinciales que generan estos graves hechos de violencia represiva del Estado

La Ley de Personal Policial de Corrientes, Ley provincial 2.987 fue promulgada en plena dictadura de Lanusse, en 1971 y bajo el gobierno de facto del empresario yerbatero Adolfo Navajas Artaza. Si, ese que quedó impune por las complicidades del poder político con el poder judicial pese a haber cometido delitos de lesa humanidad en su Establecimiento Las Marías (Yerba Taraguí ) de Gobernador Virasoro, Corrientes, donde desaparecieron dos trabajadores rurales por reclamar condiciones laborales dignas.

Esa ley de la dictadura ofrece un catálogo de PRIVILEGIOS PROTECCIONES E IMPUNIDADES, que no tenemos los ciudadanos de a pie….

De similar contenido  son  la  Ley Orgánica de la Policía y el Código Contravencional de Corrientes (ambos reformados por la Intervención del Gobernador Ramón Mestre en el año 2000).

Estas tres leyes deben ser derogadas  ya que favorecen hechos de corrupción, delitos complejos e impunidad por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial.

# El estado policial permite que personas retiradas de la fuerza o fuera de los horarios de servicio porten armas. Retirar esa condición, por ejemplo, hubiera impedido el grave atentado contra la vida de Nahuel Pedemonte, o se hubieran evitado muchas situaciones de gatillo fácil, violencia familiar y hasta  los llamados femicidios y femicidios vinculados,  de uniforme  (efectuados por personal policial con su arma reglamentaria y fuera de servicio)

# Los policías que siguen en actividad procesados o sin sentencia condenatoria firme repiten episodios delictivos. Las denuncias de hechos recientes en Bonpland y Gdor Pujol así lo demuestran .

# Los policías involucrados en la muerte de Lautaro Rose , homicidio encubierto en la figura de abandono de persona tienen defensa particular – y carísima- abonada por el Estado Provincial ( todos nosotros pagamos esa defensa)

# Todos esos policías corruptos, asesinos, violentos siguen en funciones amparados por estas normativas y los pactos mafiosos, de silencio que estas imponen…

EN TANTO NO SE MODIFIQUEN ESTAS LEYES MAS QUE NUNCA DECIMOS

QUE NO ES UNO, QUE ES TODA LA INSTITUCION QUE AMPARA, FACILITA APAÑA, ENCUBRE, CON EL RESPALDO ABSOLUTO DE LOS GOBIERNOS Y LEGISLADORES DE TURNO.