La Desaparición Forzada y el asesinato de Facundo Astudillo Castro

(Por Gabriela Conder/Gremial de Abogadxs) Desaparición y Decreto. La desaparición forzada de Facundo ocurrió un 30 de abril de 2020 cuando salió de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blancaen violación a la cuarentena estricta dispuesta por el Presidente. Ese día se habían confirmado 143 nuevos casos de Covid 19 y 3 nuevas muertes en todo el país. El decreto presidencialmandaba a la fuerza policial a controlar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la policía sería quien “constataría el incumplimiento” violando todo tipo de derecho de defensa y también tenían el mandato presidencial de hacerla cesar. Este decreto del presidente echaba mano al código penal acomodándolo de tal manera que salir a la vereda era un delito y no sólo eso, sino que fue el mismo Presidente quien aseguró que las personas que incumplan el aislamiento “estarán incurriendo en un delito”.

El decreto presidencial se arrogó la modificación del código penal, la efectiva aplicación de la noma que él creaba y hacia de juez cuando nos decía que cometíamos un delito.

Este era el marco en el cual la policía desaparece a Facundo, con una orden emanada del mismo ejecutivo.

Según la CORREPI, hubo 102 muertes a manos de integrantes de las fuerzas policiales durante la pandemia de los cuales 3 fueron casos de desaparición forzada.

Hoy estamos ante una situación sanitaria mucho más terrible que la del 30 de abril, ya encontraron los restos óseos el 15 de agosto en un cangrejal, sabemos que lo detuvieron los policías y que ellos los desaparecieron.

El día 2 de septiembre se confirmó que los restos hallados en Villarino eran los de Facundo y en medio de un acto por el Día de la Industria el presidente le dijo a su mamá “Estamos con vos, Cristina” y agregó “Axel y yo estamos a tu lado. Los dos queremos saber qué fue lo que pasó”.

Debo decir que estas palabras me dejaron perpleja.

El presidente se lavaba las manos pues él era el responsable de decirle a Cristina y a todes les argentines y los que habitamos este suelo, qué era lo que había pasado.

De sopetón nos encontramos que el gobierno reconocía que había una desaparición forzada, y si Videla hacia hincapié en la entidad del “no ser” del desaparecido, Fernandez lo hacia en el “ser” pero poniéndose en el lado de la víctima y haciéndose el desentendido cuando es el primer responsable de la desaparición forzada de Facundo tan así como Videla de los desaparecidos cuando gobernó.

LA YUTA ASESINA ¨COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR”

No necesitamos ser peritos, todo es evidente.

Sabemos cómo proceden los policías, sabemos que hace gendarmería, sabemos que matan a pibes por la espalda en Tucumán como en Bariloche.

Vimos como se fueron sucediendo los hechos, las cosas que se fueron encontrando y en el estado que se encontraban, las desmentidas de la policía y después las confirmaciones de las fotos,que la ropa, que la zapatilla, que el patrullero, que el GPS, la vaquita de San Antonio… la información llega, aunque a veces de periodistas que son operadores y nos tratan de giles.

El trato privilegiado que tiene la policía es increíble, por parte de los fiscales y jueces que promueven que los policías puedan seguir manipulando, ocultando y alterando las pruebas a su gusto y piaccere. No tienen restricción alguna los criminales, y hacen lo que quieren.

No solo fiscales y jueces los apañan y favorecen a estos matones con uniforme, sino que se los premia, miremos sino lo que paso al otro día de enterarnos que los restos eran de Facundo y que Alberto anunciaba que en su gobierno no había Nunca Mas.

Al día siguiente, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunciaba una inversión de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional: a)para los polis:integrar a 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia, la formación de 10 mil nuevos policías, 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y b) para el pueblo: 12 unidades carcelarias.  Si, tremendo plan de represión y criminalización de la pobreza.

Alberto, Cafiero y Kicillof no estaban dando la impresión de querer saber qué era lo que había pasado con Facundo, ¿qué hicieron para saber? NADA … parecía que estaban premiándolos.

Luego vino la sedición policial, manifestación en la casa de Kicillof y el apriete de la bonaerense al presidente en la Quinta de Olivos, la debilidad manifiesta de los gobernantes accediendo con creces a la violencia de las fuerzas de seguridad con móviles policiales y armados en la manifestacióncon los patrulleros con las sirenas a full.  Si, estaban actuando en su función de policías, sin obedecer ninguna orden y el inútil de Berni se fue al mazo, cobarde, borrado pero ratificado en su puesto, mientras el Presidente llamaba a la cordura al sector en protesta.  Tras el aprete Alberto accedió a modificar la coparticipación para que la yuta afloje.

No hicieron nada para saber qué paso con Facundo.

Después les aumentaron a 44 mil pesos el salario de 39.500 oficiales, triplicando el valor de las horas extras con más 5 mil pesos mensualespara uniformes con mas universidades y sanatorios exclusivos para ellos.

¿Dónde estaban los jueces? ¿Dónde estaban los fiscales ante este delito de sedición televisado? ¿Querrá saber Alberto y Kicillof que pasó con la justicia? ¿Dónde estaba el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand?

LA MAGIA DE TRANSFORMAR A LAS VÍCTIMAS EN CRIMINALES

Con la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro comenzamos a vivir nuevamente las operaciones desde todas las aristas del poder para transformar a la víctima en un criminal o por lo menos en un sospechoso de “algo”.  Desde los medios nos cansamos de ver operadores preguntándose e incentivando a los televidentes o consumidores a preguntarse ¿Qué hacía Facundo ese día yendo a lo de su novia? ¿era necesario romper la cuarentena mientras los periodistas lloraban por la tele porque no podían ver a sus sobrinas? ¿por qué la madre había tardado tanto en denunciar?

Insólitamente todo pasaba a ser sospechoso ante la evidencia de una foto que apareció donde Facu estaba sin una zapatilla, todo revolcado sucio de tierra y al parecer amarrocado, “reducido” dice la yuta, con su mochila lejos de él. Lo evidente ESTABA DETENIDO.

El discurso era que todo esto se hacia para la salud de todos, todas y todes les argentinos, que estábamos amesetando una curva que nunca paró de registrar records de muertos y de contagios.

Por eso detienen a Facu.  Violaba la orden del presidente, estaban habilitados para hacer todo lo que hicieron, ¿o no?  O ¿hasta dónde? ¿Hasta llevarlo detenido? ¿Hasta ponerle las esposas? ¿o hasta pararlo y pedirle que le muestre la documentación? ¿hastadóndecabíala actuación policial?   ¿Hasta dónde quiere saber el presidente de la responsabilidad no solo política sino directa que tiene en el hecho de la desaparición forzada de Facundo?

Pero los operadores periodísticos se hacían otras preguntas sobre todo lo sospechoso que era lo que había tardado la mamá en denunciar la desaparición de su hijo.

Así pasó con Maldonado, donde los operadores periodistas a son de las directivas de Bullrich armaban un escenario al mejor estilo de los milicos instalando que los desaparecidos estaban todos en Europa, bueno, Maldonado andaba de gira por todo el país mientras anda a saber en donde lo estaban escondiendo para luego plantarlo en el rio.

Para el Estado toda víctima es criminalizada (cuando no, es revictimizada) es así… porque eso es lo que sucede, eso es lo que pasa.

Lo estamos viendo claramente con las personas que no tienen un lugar donde vivir, víctimas de la violación de los derechos fundamentales como la de una vivienda digna, donde el Estado se hace presente criminalizándolos, diciéndoles que son delincuentes, apretándolos para que se vayan o dándoles unos pesos miserables para que se vayan quien sabe a donde con guita para comer bien por un mes y amenazándolos con que van a ser desalojados violentamente no solo a ellos sino a los 3.000 niñes que están en la tona de Guernica.

Qué pasará con ese 60% de niños que no van a comer en un país que cada día empobrece más y más a los más vulnerables.  Probablemente si se muere un niño culparan a su madre.  Porque siempre los culpables son otros ¿no Fernandez?  Como con el caso Astudillo Castro como con Maldonado.

¡Pero no!!!¡Nada que ver con el caso Maldonado!

No sean miserables, dijo Máximo Kirchner a quienes comparaban el caso de Facu con el caso del Brujo.

Pero quédate tranquilo que no le vamos a pedir al Ministro de Cultura que haga una película que invisibilice a Jorge Julio Lopez y a todos los desaparecidos en democracia para instalar que Maldonado es el primer desaparecido en democracia, ni le vamos a pedir a Cristina que se saque una foto con la de Facu pidiendo justicia.

DESAPARICIONES FORZADAS Y FUSILAMIENTO DE MILITANTES DESDE LA DICTADURA HASTA MALDONADO, KUFA CASTRO, JULIO LOPEZ, FERREIRA, DARIO Y MAXI   

Facundo Astudillo Castro era un militante, y a les militantes nos cuesta asumir que estamos frente a otra desaparición forzada de personas por causas políticas.

Lo mismo pasó con Maldonado quien estaba in situ militando en un corte de ruta, nos cuesta pensar que eso que repetimos como NUNCA MAS quedo en eslogan.

Los 30 mil dejaron de ser un numero cerrado y el eslabón nunca estuvo perdido, sino que va uniendo la dictadura con la democracia en el compañero Jorge Julio López a quien la impunidad policial imperante lo desaparece en una segunda vez.

También Kufa Casto era un militante con ideas de izquierda, militaba en Jóvenes y Memoria en el semillero del Galpón Cultural de Pedro Luro, y en actividades que hace la Comisión Provincial por la Memoria, dicen que estaba muy preocupado por como actuaba la policía.

Así, transitando nuestra historia reciente vemos la persecución, ideación y ejecución de los compañeres que también militaban en organizaciones de izquierda que fueron abatidos como Dario, Maxi y Ferreira (en todos los casos con complicidad del Estado), también recordamos a Daniel Solano que era un jornalero y lo desaparecieron por reclamar el pago de su sueldo.

CONCLUSIONES “PASARON COSAS”

Mientras aumentan los problemas en el área de Salud, el HAMBRE y la pobreza ya son de más del 40 % de pobres

Así es que vemos el aumento de las ollas populares de bandera blanca donde las personas más vulnerables mandan a sus hijes menores a hacer la cola con los taper para poder comer algo, lo que sea.

En Guernica se lleva una lucha muy violenta por parte del Estado porque las personas sin vivienda ocupan un lugar, el que sea, en las condiciones que sean, con carpas improvisadas de nylon y cartones, porque no les permiten ingresar algo que los pueda proteger de las inclemencias del tiempo, no les permiten ingresar materiales de construcción, por ello los niños tienen que vivir y sufrir desde ahí la violencia estatal.

CON RESPECTO AL CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO.

Ni Alberto ni Kicillof están haciendo algo para saber qué paso con Facundo.

Tampoco se hicieron responsables.

El decreto presidencial que mando a los policías a detener, constatar que se estaba incumpliendo la cuarentena persiguiendo a Facundo sin estar propagando enfermedad alguna hoy es un chiste para los funcionarios públicos, pero sigue vigente.  Desde el presidente, gobernadores, fiscales, jueces, todo funcionario público que tiene la obligación de denunciar cualquier delito (y si fuere de aplicación el art. 205 y el de resistencia a la autoridad, como dice el decreto) todes elles están incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos…tienen la obligación de denunciar.

El Covid 19 de hoy confirmaron 312 muertes y 14.687 nuevos contagios.Así y todo, siguen diciendo que se estaría amesetando la curva.

Berni sigue en su puesto ratificado

La policía sigue matando a un pibe cada día y las pibas siguen siendo desaparecidas para la trata.

El hambre azota al 60 % de les niñes. – Esperemos que no pase como en Paraguay que fuerzas conjuntas de ejercito y policías fusilaron a 2 niñas argentinas de 11 años y el gobierno paraguayo dijo que eran guerrilleras- y esperamos que no surjan nuevamente lo de la baja en la edad de imputabilidad.

NOSOTRXS

sabemos lo que está pasando por delante de nuestros ojos – todo es evidente.

(la intención de este escrito era para hablar de las maniobras que se suscitan cuando la autopsia sobre el cuerpo de Facu grita)

NO PASARAN!!!