La justicia falló a favor de más encierro para jóvenes adultos (de 18 a 21 años)

La justicia falló a favor de más encierro para jóvenes adultos (de 18 a 21 años)La justicia falló a favor de más encierro para jóvenes adultos (de 18 a 21 años)

A raíz del monitoreo que realiza el Equipo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad, se detectaron diversas obras de ampliación de la Unidad Nº24 y la Unidad Nº26 del Complejo Federal para Jóvenes Adultos (18 a 21 años) de Marcos Paz (CFJA). El proyecto de reforma no había sido informado en el marco de hábeas corpus colectivo por sobrepoblación del CFJA que se encuentra tramitando ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1, Secretaría Nº2 de la Ciudad de Morón. Por esta razón, el pasado 22 de mayo de 2017 la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una medida cautelar a fin de que se prohíba el ingreso de jóvenes a los nuevos sectores de alojamiento, al igual que el requerimiento de información relativa al proyecto de obra y al plan de distribución de la población afectada.

Pese a los informes que presentó la PPN y a la falta de contestación del SPF respecto de la información solicitada por el Juzgado, éste resolvió rechazar la medida cautelar solicitada, decisión que fue recurrida por este organismo el 14 de julio de 2017. Admitido el recurso, la causa se encuentra tramitando actualmente en la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
Como ha sostenido esta Procuración en otras oportunidades, el incremento de la población carcelaria ha suscitado graves vulneraciones de derechos de las personas detenidos, situación que se agrava en los grupos sobrevulnerados, tal como el colectivo de jóvenes adultos.

Fuente: Prensa PPN