“La Opinión de Pergamino es un diario parapolicial y fascista”

(Por Fernanda Giribone/APL) Ante un público que reunió una gran cantidad de trabajadorxs de prensa, se presentó el libro “Curtiendo asfalto” -este miércoles en el SiPreBa-, y la APL  informará sobre el evento próximamente. Cabe destacar que antes de ingresar en el hecho literario, Oscar Castelnovo, autor del volumen, cruzó al medio en cuestión: “Existe un periodismo parapolicial, por caso, en Pergamino tenemos un diario que ejerce esta manera nefasta de brindar información. Se trata de La Opinión de Pergamino, medio que todavía sigue llamando “tragedia” a la Masacre de los 7 pibes en la ex comisaría 1°; y continúa hablando de “muertos” y no de asesinados. Hostiga o ignora a los familiares y luchadores de Justicia x los 7. Durante 18 meses fui uno de los periodistas que cubrió las marchas e hizo entrevistas con diversas madres. Ahora, con mucha tristeza, no pude estar presente, por diversas razones,  durante el juicio más relevante de toda la historia de esta ciudad bonaerense,  que fue posible gracias a la lucha. Y miren lo que sucedió: tuvieron que acudir desde Buenos Aires periodistas alternativos que hicieron El diario del juicio para informarnos, porque La Opinión de Pergamino cuanto toma el tema lo hace manipulando la realidad en contra nuestra. Ejerce un periodismo  fascista y parapolicial”. Como se sabe, el próximo 20 de diciembre estará la sentencia a los seis policías responsables.

Luego, Castelnovo rememoró que “el mismo día de la Masacre, el 2 de marzo de 2017,  un llamado periodista preguntaba insistentemente a una madre: “¿señora, pero por qué estaba preso su hijo, por qué estaba preso su hijo, señora?  Los pibes recién habían sido asesinados y los uniformados reprimían a palos y gases a los familiares en ese mismo momento”.

Finalmente, Oscar Castenovo  enfatizó que: “El periodismo parapolicial se caracteriza por tener como fuente exclusiva a las fuerzas de Seguridad y tomar su versión como la verdad que luego propala urbi et orbi. Sabemos que las palabras, las imágenes, crean realidades, crean sentidos, forman opiniones y, esencialmente, generan un consenso social para que una parte significativa de nuestro pueblo, aplauda, naturalice o ignore cuando el Estado mata a un pibe cada 20 horas, secuestra y desaparece una chica por día para  la trata prostibularia o extermine a miembros de pueblos originarios. Y contra ese engendro estamos peleando”.

Un comentario en «“La Opinión de Pergamino es un diario parapolicial y fascista”»

  • María Teresa gorosito dice:

    Que se haga justicia , que los que hicieron tanto daño , tengan un castigo ejemplar !!!

Los comentarios están cerrados.