La Red de DDHH dictará talleres de lengua y cultura guaraní a través de la radio UNNE

(Por Hilda Presman, Red Derechos Humanos Corrientes) La emisora de la Universidad Nacional del Nordeste es el canal de comunicación que permitirá a la Red Corrientes de Derechos Humanos dar continuidad a uno de los talleres de promoción sociocultural  y de derechos que desarrolla hace varios años en el espacio  Jaha Porã, de  la unidad penal Nro. 1 de esta ciudad. Se trata del taller de guaraní a cargo de la profesora Balbina Pittoni. Tanto ese como otras actividades se vieron interrumpidas a inicios de este año debido a las restricciones de acceso que impuso la emergencia sanitaria. Para la organización se trata de una oportunidad de generar espacios de comunicación “para quienes  viven  el encierro dentro del encierro  y se ven imposibilitados  de realizar actividades online”. La invitación es general para este martes 18 de agosto, a las 9:30 hs en la sintonía 99,7 de Radio Unne.

La idea se fue gestando a partir de otras experiencias en la provincia y en otros lugares del país en que la radio suplió falencias de conectividad por otros medios para la continuidad de procesos educativos en poblaciones atravesadas por múltiples desigualdades. Y así surgió la propuesta del programa “Añua Ñembotypype” (Abrazo en el encierro). 

Se emitirá por la sintonía 99,7 mhz Radio UNNE los días martes a las 9:30 hs  con repetición los días viernes a las 15 hs. El inicio será este martes 18 de Agosto.

“Añua Ñembotypype” es conducido y producido por la mbo’ehára Balbina Pittoni, capacitadora en Lengua Guaraní.  La Prof Pittoni, integrante de la Red Ctes  desde el año 2014 , desarrolla capacitaciones en lengua y cultura guaraní  para  personas privadas de libertad en la unidad penal N° 1 desde hace varios años. La producción y edición de  cada clase semanal, de 30 minutos de duración  está realizada por los comunicadores Miguel Di Spalatro y Natalia Vega.

Como parte de la propuesta pedagógica radial se entregará a los alumnos del penal cuadernillos con los  conceptos básicos desarrollados en cada clase-emisión, así como la letra y traducción de cada uno de los temas musicales del folklore regional que tengan expresiones en guaraní y hayan sido compartidos en  la clase del día. Además, la organización lleva adelante una colecta de equipos de radio tanto como de materiales de librería para llevar adelante el proyecto.

Este esfuerzo comunicacional  de  los voluntarios de la  Red de DDHH y el aporte de la Radio Unne como canal de contacto son un nuevo desafío en  para la contención, la solidaridad y la inclusión en tiempos de pandemia.

La invitación es general para este martes 18 de agosto, a las 9,30 hs en la sintonía 99,7 de Radio Unne

Contactos para donaciones de radios o material de librería (cuadernos y biromes): https://www.facebook.com/YajaPora/