Amenazas a la Libertad
Días atrás dos compañeros de la Agencia para Libertad (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos) fueron abordados por supuestos ladrones quienes les sustrajeron los celulares en los que se hallaban las direcciones y teléfonos de militantes y luchadores sociales.
A este hecho se agrega que fueron parados por un control de la Brigada de la Policía Federal. Una de las compañeras – Rosario – estaba por identificarse con su credencial de abogada y le dijeron: “No queremos la credencial de abogada, dame el documento” (antes de haberla visto). Además a otro integrante de la agencia – Oscar Castelnovo – lo siguieron con coches de vidrios polarizados hasta las cercanías de su domicilio. Asimismo, en varias ocasiones, al llamar a su teléfono particular se escuchó la voz de una mujer que decía: “911 buenos días, ¿qué quiere denunciar?”.
Los periodistas baleados durante el conflicto de la Sala Alberdi
La jueza Wilma López, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción N° 38, se declaró incompetente y pretende derivar a un juzgado de menores la causa que cuenta como querellantes a dos periodistas pertenecientes a la Red Nacional de Medios Alternativos, Germán Darío de los Santos (DTL) y Esteban Ruffa (ANRed), heridos con balas de plomo por la Policía Metropolitana (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) en el marco de la cobertura del conflicto de la Sala Alberdi. En sus fundamentos, la magistrada plantea que los agentes policiales que dispararon, previamente fueron agredidos por los manifestantes, dejando la puerta abierta a considerar el uso de armas letales en una manifestación como “legítima defensa”. La medida fue apelada, esperando una audiencia en la Cámara de Apelaciones.
Espantan auspiciantes
Las denuncias emitidas por la emisora NdR Radio FM 103.9 del Partido de La Costa, ante numerosos casos de discriminación a alumnos por parte de una de las directoras de escuela, perteneciente al SUTEBA Celeste, generó que el oficialismo de ese Municipio (FpV) en conjunto con el Consejo Escolar y directores de escuela, estén realizando campañas de difamación y persecución a auspiciantes de los medios NdR Radio FM 103.9 y Revista Notas de Redacción.
Este hecho claramente atenta con el libre ejercicio de la comunicación ya que el intento de asfixio económico, es la forma sutil de pretender callar a un medio que no acepta como regla de juego el silencio.
¿Periodista terrorista?
A contrapelo de los discursos de democratización de la comunicación, la comunidad toda y en particular la de los comunicadorxs vemos con asombro cómo se ha criminalizado con el calificativo de terrorista a quien ejerce el periodismo en Santiago del Estero.
El hecho por el cual fue imputado el periodista Juan Pablo Suárez en el marco de la ley Antiterrorista por incitación a la violencia colectiva es el haber difundido la detención del policía Néstor Villagrán, cuando intentaba encadenarse como parte de la protesta policial por reclamos salariales en diciembre pasado.
La aplicación de la Ley Antiterrorista a un periodista por el sólo hecho de difundir información sobre una protesta social representa una vuelta de tuerca ya que la acusación sienta un precedente contra quienes difundimos esas luchas. Así, la labor periodística queda bajo el arbitrio del poder político/judicial. De la judicialización de las luchas sociales se pasa, ahora, a la de quienes difundimos o damos cobertura a los reclamos.
La detención de la fotógrafa
Mariana Morena de Souza es fotógrafa de “En la Vuelta” y colabora en diversos medios de la Red Nacional de Medios Alternativos. Fue detenida junto a dos vecinos en la tarde del miércoles 30 de abril, y llevada a la comisaría 4º de Longchamps, ubicada en Avenida Aviación 461 del Partido de Almirante Brown, de la provincia de Buenos Aires.
La reportera gráfica estaba tomando fotos mientras unas 150 familias loteaban ordenadamente tierras libres para poder vivir. En ese momento, cincuenta efectivos de la Policía Bonaerense y de Infantería comenzaron a disparar balas de goma.
La Policía no sólo detuvo a Mariana Morena de Souza, también le rompieron el auto con el que había llegado al lugar para registrar los hechos. Además, hubo varios heridos con balas de goma y otros dos detenidos, ambos vecinos de la zona.
Caso aún no resuelto
Ante estos hechos no queremos dejar de enunciar que cuando se descubrió, en mayo de 2013, que Américo Balbuena era un agente de la Policía Federal infiltrado en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos) – y desde allí, en un número aún indeterminado de organizaciones populares – también supimos que existen 1000 “Federicos” (Policías Federales) infiltrados en distintos colectivos sociales, estudiantiles y políticos.
Exigimos
No quedan dudas que todos estos hechos, producidos en distintos puntos del país y en distintas circunstancias, son la expresión concreta de un sistema que apunta a atacar a quienes desde la comunicación Alternativa, Popular y Comunitaria mostramos otras realidades que los medios privados o públicos han decidido no visibilizar deliberadamente.
Estos hechos nos llenan de repudio a las políticas represivas desatadas desde los distintos niveles del gobierno y/o sus aparatos de control social o fuerzas de choque, las cuales se vienen acentuando sostenidamente en los últimos meses.
Hacemos un llamado categórico a denunciar estos hechos y a poner fin a estas políticas represivas contra los medios del campo popular.
Argentina – Mayo de 2014
Red Nacional de Medios Alternativos
ADHESIONES: rnma@rnma.org.ar
Contactos:
Esteban Ruffa: 011- 15 6852 9804
Germán de los Santos : 011 – 15 5060 3757
Oscar Castelnovo: 011 – 15 3618 7620
Prensa:
José Fernández: 0351-15 289 4867
Luis Angió: 011- 15 5709 2692
Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube