NGULUMAPU- CHILE – ANTE LA SITUACIÓN DE PANDEMIA:

Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche

(Por Bárbara Taboada/APL) Desde la cárcel de Temuco, el Machi Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo nación mapuche hizo un llamado amplio a exigir la Libertad de todos los Presos Políticos mapuche como demanda principal ante la actual situación de pandemia. Su pedido coincide con el reclamo de miles de presos sociales para no ser víctimas de la muerte en el encierro, mientras Piñera libera a genocidas de la dictadura de Pinochet. Teniendo en cuenta que por motivos de salud mayor se ha liberado a criminales de lesa humanidad, a agentes nefastos de la operación “Huracán”, y a carabineros homicidas, como es el caso del asesino de Camilo Catrillanca; es claro que los presos políticos Mapuche siguen siendo rehenes, en situación de brutal insania, de un Estado racista opresor que niega la igualdad de derechos y busca su exterminio.

Este 20 de abril, el machi Celestino Córdova, quien mantuvo huelga liquida en el mes de febrero levantando el siguiente petitorio: 1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.
2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.
3.- MODIFICACION DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY
N518.
4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Asume su voz nuevamente junto a Benito Trangol Galindo, Pablo Trangol Galindo,

 Jorge Cayupan Ñiripil, Daniel Canio Tralcal, Juan Cheuqueta Cheuquepil, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala, para exigir al Estado Chileno y sus instituciones responsabilidad sobre la situación actual de los presos políticos; declarando que la descongestión del sobresaturado sistema penal es de suma urgencia en términos humanitarios, tanto para todos los presos e incluso los mismos funcionarios.

Haciendo llamado a acompañar el pedido, asi lo expresan:

Temuco 20 de Abril del 2020.

COMUNICADO PUBLICO A nuestra Nación Milenaria, a los Pueblos Originarios en el mundo que Resisten y luchan por su Sobrevivencia y Liberación, a los Pueblos Oprimidos en general; declaramos lo siguiente:

En el contexto de pandemia del Coronavirus, independiente si es una respuesta natural al Yafkan permanente de la humanidad o producto de conspiraciones de los poderosos, el virus existe y la catástrofe continua expandiéndose; si bien en quienes habita el Feyentun/Mupiltun real y profundo, entendemos que será lo que deba ser en torno a la supervivencia de diversos sectores de la humanidad y hasta nuestro pueblo, tal vez, también debemos contemplar la diferencia explicita entre quienes se encuentran en el medio libre y los que estamos prisioneros, en cuanto a medios de resguardo y supervivencia con el peligro constante del contagio, el colapso total del sistema carcelario y sus trágicas consecuencias.

Desde esta perspectiva la descongestión del sobresaturado sistema penal es de suma urgencia en términos humanitarios, tanto para todos los presos e incluso los mismos funcionarios, primordialmente lo que respecta a nuestra condición de presos políticos mapuche como actores políticos del movimiento mapuche en lucha por reconstruirnos y liberarnos de forma integral, las consecuencias reiteramos de contagio y la muerte debido al virus y sus coletazos dentro del sistema penal, social, político, psicológicamente son diversas y muy peligrosas, así como el resto de los Presos Políticos preocupados en torno de la transformación social de sus pueblos.

Por lo tanto, hacemos un llamado amplio a nuestro pueblo, nuestros territorios, y organizaciones a exigir la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche como demanda principal. Hasta el momento solo se ha liberado a criminales de lesa humanidad y anti mapuche como el paco asesino de Catrillanca y a los nefastos agentes de la operación “Huracán”, amparándose en la excusa de la pandemia, sin embargo los presos políticos Mapuche somos retenidos en las mazmorras del opresor, cumpliendo con todos los requisitos e innumerables postulaciones para el Centro de Estudio y Trabajo (CET) y otros beneficios, más tiempo acreditado del estipulado por la condena y el acceso de libertad condicional, por ejemplo, incluso habiendo entre nosotros enfermos crónicos catalogados como sector vulnerable.

El actual escenario nos obliga a prepararnos para futuras movilizaciones, dispuestos a entregar nuestra vida dignamente como nuestros kuifikecheyem.

El Estado y sus instituciones serán responsables de cualquier desenlace o tragedia que nos pueda suceder.

Además a nuestro pueblo manifestamos el llamado a fortalecerse y recrudecer todas las formas de lucha, principalmente a las forestales y capitales extractivista que aumentan el peligro de desastres en la humanidad, haciendo cada vez más cercana la posibilidad de sequía, guerras por el agua, desabastecimiento y caos social sin perspectiva en esta confrontación urgente y necesaria, fortalecidos y reencontrados con nuestro mundo en reconstrucción integral no debemos temer en utilizar todos los medios y recursos necesarios para la expulsión definitiva.

Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción y Liberación…!!

 Amutuengun pu weishainma winka tain mapu mew, wiño witrapuramaiñ tain kuifi Azmonguel tati MARICHIWEU..!!

Presos Políticos Mapuche Modulo Comuneros CCP Temuco

Celestino Córdova Transito.

 Benito Trangol Galindo

Pablo Trangol Galindo

 Jorge Cayupan Ñiripil

Daniel Canio Tralcal

 Juan Cheuqueta Cheuquepil

José Cáceres Salamanca

 Facundo Jones Huala.