Longko Facundo Jones Huala en cuarentena tras irresponsabilidad de gendarmería chilena

(Por Bárbara Taboada/APL) Desde la cárcel de Temuco, Familiares, Amigos y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova nos hacen llegar el siguiente comunicado, en el cual se expone la notable irresponsabilidad de Gendarmería de Chile al dejar ingresar a una funcionaria de la institución, la cual estaba siendo evaluada por Covid-19 . Esta mujer tuvo contacto directo con el Lonko Facundo Jones Huala y con varios otros privados de libertad de la cárcel de Temuco.  Desde la red de apoyo, nos comunican que recién anoche, se han tomado los resguardos necesarios ante un posible contagio del Lonko Facundo, y se le ha apartado del resto de los Presos Políticos Mapuche, lo que pone en duda si el actuar que ha tenido Gendarmería se enmarca dentro de todas las prácticas racistas sistemáticas que venimos denunciando constantemente. Ante esta situación, la red de apoyo solicita profundizar nuestra práctica espiritual, nuestro feyentun (practicas espirituales/creencias/saberes), colocando a todos nuestros Presos Políticos Mapuche en nuestro llellipun (rogativa). Ver comunicado más abajo.

URGENTE A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Temuco 25 de Abril 2020


A nuestro pueblo Nación Mapuche, a los pueblos originarios del mundo, a nuestras autoridades ancestrales, a los pueblos oprimidos en general, a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Como ya se denunció hace unos días atrás respecto del tema de la pandemia y rápido avance del Covid 19. Lamentablemente como era de esperar, ante la negativa del Gobierno de sentarse a conversar para ver algún tipo de salida a esta situación y debido a la nula voluntad política del Estado de respetar el Convenio 169, hoy nuestros Presos Políticos Mapuches están en grave riesgo vital.


Epu: Denunciamos la irresponsabilidad absoluta de Gendarmería de Chile de dejar ingresar a una funcionaria de la misma institución que estaba siendo evaluada por Covid-19 , y que tenga contacto con el Lonko Facundo Jones Huala y con otros privados de libertad en la cárcel de Temuco. Recién anoche, se han tomado los resguardos necesarios ante un posible contagio del Lonko Facundo Jones Huala y se le ha separado del resto de los Presos Políticos Mapuche, lo que nos hace pensar el actuar de mala fe que ha tenido Gendarmería. Encomendamos a nuestro lamngen Facundo a todos nuestros pu lonko, a nuestro Karrul Wenu Mapu Chaw y confiamos que esté sano y fortalecido. Y hacemos el llamado a profundizar nuestra práctica espiritual, nuestro feyentun, colocando a todos nuestros Presos Políticos Mapuche en nuestro llellipun.


Kula: Denunciamos una vez más, el racismo con que ha operado gendarmería de Chile, para agilizar procesos en curso. Como la salida al Centro de Estudio y Trabajo CET de los lamngen que cumplen con todos los requisitos establecidos por la misma institución. Y que sin justificación ni excusa alguna, siguen manteniendo en el penal de Temuco, a sabiendas que tal medida ayudaría a descomprimir la situación de hacinamiento que existe en la cárcel. Transgrediendo así mismo, los tratados internacionales y el Convenio 169 respecto a los privados de libertad perteneciente a los pueblos originarios. Situación que mantuvo en huelga de hambre hace poco más de un mes a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova y Juan Cheuqueta Cheuquepil.
Meli: Como familiares amigos y red de apoyo no podemos más que repudiar la nula voluntad de resolver del gobierno y hacemos responsables al Gobierno de Chile, a Gendarmería y a todos sus estamentos de cualquier menoscabo en la salud, tanto física, psicológica como espiritual de nuestros lamngen ya que son ellos quienes de forma indolente están restringiendo el derecho a la salud y el derecho a la Libertad de todos los Privados de libertad.


Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a todos los territorios, a todas las comunidades, a todos los lof y sus organizaciones que siguen luchando firmemente contra este sistema opresor a exigir con más fuerza que nunca la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, como demanda principal.


Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!


Libertad a los Presos Políticos de la Revuelta!!


Fuera forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!


Familiares, Amigos y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova