“Los monotributistas seguimos en estado de emergencia”

Recientemente, el Estado dio a conocer nuevas medidas económicas. Conversamos con Rodolfo Fucile, miembro de “Monotributistas Organizadxs”, en relación al ingreso familiar de emergencia. La pandemia de Coronavirus ha sumergido al mundo en una crisis de proporciones pocas veces vista en la historia del ciclo capitalista. El brote de COVID-19 ha dejado expuestas las profundas contradicciones que este sistema busca tapar bajo las bondades del mercado. Todos los regímenes del mundo contemporáneo se han visto afectados por los efectos recesivos del Corona en materia económica. (Fragmentos de la entrevista realizada por La izquierda diario, este jueves, al reconocido ilustrador).

Contanos ¿Cómo vienen viviendo esta situación los monotributistas?

La situación es muy complicada y para muchos es desesperante. De por sí es difícil porque tenemos que pagar el monotributo aunque no tengamos trabajo y, si no lo pagamos, acumulamos deuda con la AFIP y nos cortan la obra social. En este marco, con la cuarentena y su efecto recesivo, se nos ha cortado el trabajo y carecemos de ingresos. La mayoría no tiene resto para aguantar y, si lo tiene, es un colchón mínimo para bancarse las demoras en los pagos. Al cortarse la cadena de pagos y detenerse toda la actividad, nadie sabe cuándo volverá a tener un ingreso. Con lo cual, si en un mes se levanta la cuarentena, nada indica que esas personas recuperen sus trabajos y puedan cobrar algo. A todo esto, muchos trabajadores y trabajadoras tienen gastos fijos como alquileres, insumos y otras obligaciones que afrontar. Es decir, no están en cero, sino en negativo. Si esto se extiende, pueden perder lo poco que tienen.

¿Qué opinas del ingreso familiar urgencia de $10.000?

Esa medida fue, en parte, producto de la presión que se ejerció desde Monotributistas Organizadxs, que llegó a juntar 130 mil firmas con un pliego de demandas. Pero es completamente insuficiente, no sólo por el monto (que en realidad sería 8mil pesos, descontando el monotributo) sino por su alcance. Sólo cubre a las categorías A y B, siempre y cuando no haya otros ingresos en el hogar.

¿Qué implica que el ingreso familiar de urgencia tenga sólo alcance para las categorías A y B?

Implica que una familia tiene que vivir con sólo 10 mil pesos (o con 8 mil pesos). Y que muchas otras, cientos de miles, de las categorías C en adelante, no van a percibir ningún ingreso y además acumularán deuda de monotributo, ya que el gobierno no nos eximió del pago.

¿Qué acciones tienen planeadas?

En este contexto no es posible reunirse ni movilizar (menos con el aparato represivo que ha desplegado el gobierno). Por lo pronto seguimos difundiendo nuestros reclamos básicos, que son: exención completa del monotributo mientras dure la emergencia, seguro de desempleo (o licencia paga en el caso de los precarizados) por 30mil pesos, para todos los monotributistas que lo necesiten. Y que se garantice la cobertura médica de la obra social, más allá de la situación fiscal del trabajador (recordemos que, si un mes no podés pagar, te cortan la prestación médica).

Además lanzamos un empadronamiento para que se anoten todos los monotributistas que necesiten este ingreso de emergencia. La idea es presentarle estos datos al Estado para que atienda nuestras demandas, que son urgentes, porque no se puede vivir sin ingresos.

Link al empadronamiento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAWnh0ymgZdPDtVHq49HAFqQRw1DcYaRjsJ3eUj4-2682bjg/viewform

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&