Los penitenciarios invadieron espacio de la UBA y reprimieron a estudiantes

A través de la presente queremos dar testimonio del avasallamiento e impunidad con que actúa el SPF dentro del Centro Universitario Ezeiza, reprimiendo a los compañeros estudiantes de la UBA que nos hallamos en contexto de encierro:
En primer lugar, queremos informar sobre un hecho de graves características que ocurrió en el Centro Universitario el día miércoles 21 de mayo a las 10:00 hs, aprox. Nuestro compañero estudiante de la carrera de sociología y coordinador de computación de la fac. de Ciencias Exactas: -Escanes, Cristian Damián, después de una provocación por parte del director del centro universitario respondió, también verbalmente a dichos agravios. Razón por la cual, fue sancionado disciplinariamente por su conducta.

En segundo lugar, queremos informar brevemente sobre lo acontecido el día lunes 16 de junio de 2014 aproximadamente a las 13:00 hs. Puntualmente, se nos ordenó que desalojáramos el aula de la biblioteca con todos los materiales allí alojados. Situación que si bien se nos había informado el día viernes 13 pero que al nosotros no prestar conformidad sobre dicha decisión unilateral del Director del Centro Universitario Ezeiza, y al no revestir demasiada importancia no le dimos trascendencia. Sostuvimos esta posición de forma explícita hasta el día lunes en el mencionado horario. En el cual se desarrolló esta situación, al no contar con nuestro consentimiento a la orden impartida, en el mismo momento se nos conminó a que nos reintegráramos a nuestros pabellones sino nos retiraría personal de Requisa. Ya que tenían todo previsto para desalojar/nos del lugar; esto es retirarían ellos mismos todo los materiales de estudio allí presentes y procederían a romper paredes y demás para las reformas previstas y determinadas por el Director.
Dentro de este contexto, hoy miércoles 18 de junio. Siendo aproximadamente las 11:15 Hs. se produjo un hecho predecible. Esto es, sin motivo ni razón alguna Personal de Requisa Invadió el Aula Magna del Centro Universitario Ezeiza con fines represivos. El desenlace del operativo realizado de forma violenta tuvo como saldo el traslado de 2 compañeros a celdas de castigo bajo el argumento falaz y tendencioso de incumplimiento de las órdenes impartidas por SPF.

Esta modalidad se convierte en una constante que se instrumenta como una herramienta disuasiva, para impedir el derecho a la instrucción superior y al derecho a la Educación. El artífice de esta política la viene dirigiendo el Señor Walter Cervino, Director Policial del Centro Universitario Ezeiza (CUE), ex Jefe de Requisa, que viene aplicando su estilo de régimen autoritario que no tiene nada que ver con la lógica de una formación Universitaria.

El derecho a la Educación y la formación Universitaria y Profesional implica la resocialización de todos los compañeros y es nuestro más preciado anhelo para liberarnos de los grilletes. Por ello apelamos a todos los organismos, organizaciones, instituciones de Derechos Humanos y Educacionales para que nos ayuden a proteger el justo derecho a nuestra Educación, que este establecimiento Penal viene trasgrediendo como si fuera una política represiva y no resocializadora.
Lo más alarmante de la situación descripta radica en el grado de impunidad que pesa sobre nosotros. O sea, el manifiesto abuso de poder que ejerce el personal penitenciario. Que, en consecuencia, confirman nuestro planteo de incompatibilidad de convivencia de un ámbito académico entre estudiantes y el SPF. Siendo que estos últimos siempre priorizan su función de control y vigilancia, desencadenando situaciones predeciblemente represivas, propiamente aplicables al contexto de pabellón y no al de un espacio de conocimiento.
Siendo que consideramos una causa común la transformación de esta educación vigilada.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EZEIZA