«Luchamos para cambiar esta sociedad capitalista»

Oscar Castelnovo

Entre los que comenzaron con la radio abierta, estuvieron Claudio Castro de la Coordinadora contra la Violencia Policial; Mariana Sánchez -mamá de Nazareno -, que el próximo 30 de julio encabezará la marcha por justicia para su hijo. en Merlo, al cumplirse un año del crimen junto a su amigo Agustín. También hablo María Victoria “Pocha” Salina, mamá de Juan Manuel Moreno, militante encarcelado de la Resistencia Unida Popular; Fabiola Aguirre, cuyo hijo Diego Chávez, se halla tras los barrotes por una causa armada; Ángela Urquiza, mamá de Kiki Lezcano, fusilado en 2009; Carina Leguizamón, Red de Mujeres Moreno; “Higui” quien purgó cárcel por defenderse de sus violadores; Joe Lemonge, el joven trans también perseguido tras herir a su agresor en defensa propia; María Medrano de YoNoFui; Bárbara y Pablo de la Liga Socialista Revolucionaria; Sebas Gold de Opinión Socialista; Lesbianas Antipatriarcales y Anticapitalistas; Cooperativa Esquina Libertad; Casa La Gomera, Ateneo Anarquista y Los chicos Okupas, entre otros.
A medida que avanzaban las intervenciones, fueron matizadas por espacio para la canción, en las voces de Lucía Gómez, Lucy Paz, Reciclados y Cáncer del Sistema Al mismo tiempo, se estamparon remeras en serigrafía con claras consignas libertarias. Entre el mural de la China y otro, contiguo, de Santiago Maldonado, quedó sitio para colgar un cartel que rezaba: “Los policías no son trabajadores/ Son asesinos y torturadores/ ¡Diana Sacayán Presente!/
Alfredo: “ Gracias infinitas por estar juntos “
Sobre el final de la Jornada, cuando se quemaban los últimos maderos, Alfredo conmocionado se dirigió a los presentes: “Agradezco a todos los que vinieron , en especial a mis compañeras de lucha, a pesar de vivir atravesadas por el dolor, hicieron todo lo imposible para estar acompañando en este día tan importante. También a mis compañeras a muralistas que restauraron lo que otros, equivocadamente, taparon. Ahora La China y sus amigas asesinadas en ese centro de exterminio que es la cárcel de Ezeiza, están en esta plaza junto a nosotros otra vez. Siento una gran emoción de ver a tantos compañerxs juntos. Y en este momento se me viene a la cabeza lo que hace un tiempo un periodista de la Agencia Para la Libertad, en un reconocimiento que me hizo para el Día del Padre, me dijo, que yo nunca estaría solo sino rodeado de todos ustedes. Y cuánta razón tenía. Por eso es que me siento más fortalecido que nunca, para seguir transitando este camino. Es por eso que desde el corazón de la familia de la China Cuellar quiero decirles gracias infinitas por estar juntos a nosotros una vez más. Y quiero convocarlos nuevamente el 12 agosto en este mismo lugar que se realizará la gigantografía de la China. No olvidemos que nos espera la 4° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el próximo 27 de agosto. Todas estas actividades que hacemos son la lucha que encaramos para cambiar esta sociedad capitalista en justicia, libertad e igualdad para todxs”.