Marcha por Luciano Arruga

A 11 años de su desaparición, Familiares y Amigxs convocamos a una movilización en La Matanza para exigir Justicia. Salimos a las 17 de Mosconi y General Paz, donde Luciano fue visto por última vez con vida escapando de la Policía. La jornada terminará en la Plaza Luciano Arruga (Perú y Pringles, Lomas del Mirador) con la proyección del documental ¿Quién mató a mi hermano? Luciano Arruga tenía 16 años cuando fue secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense. Luego de encontrar su cuerpo en 2014, su familia y amigxs seguimos reclamando que se investigue qué hicieron con Luciano el 31de enero de 2009. Además, impulsamos hace siete años un Jury de Enjuiciamiento contra las primeras fiscales de la causa, Roxana Castelli y Celia Cejas Martin, y el juez Gustavo Banco. El desempeño de los funcionarios contribuyó a la impunidad y obstaculizó el acceso a la verdad, pero el Estado desestimó nuestra denuncia y resolvió no acompañar a la familia. Mientras tanto, la búsqueda de Luciano y la investigación de la hipótesis policial estuvieron y están absolutamente paralizadas en el ámbito de la Justicia Federal. Contactos: Rosaura 11 37 91 25 63/ Matías 11 56 46 69 52

JURY DE ENJUICIAMIENTO

En n el jury impulsado por la familia Arruga a las fiscales y el juez intervienen, desde el Estado, la Procuración bonaerense y una comisión Bicameral de la legislatura bonaerense. En ambos casos, en 2019 emitieron lamentables dictámenes desistiendo de acusar a los funcionarios.

El dictamen de la Procuración fue firmado por el procurador Julio Conte Grand, y el de la Comisión Bicameral por los legisladores Ricardo Lissalde (Frente de Todos), Walter Lanaro (Cambiemos), Mauricio Viviani (Cambiemos), Sandra Paris (Cambiemos), Flavia Delmonte (Cambiemos), Mario Giacobbe (monobloque, ex Cambiemos), Aldana Ahumada (Cambiemos) y Fernando Carballo (Frente de Todos, massista). La decisión de no acusar deja en soledad en la búsqueda de verdad a quienes hace más de once años esperan Justicia por un delito de lesa humanidad.