“Matemos a nuestros maridos”

Este sábado 12 de marzo, en el marco de las actividades por el #8M, se realizará la presentación del libro Matemos a Nuestros Maridos. Mujeres originarias durante la Conquista en la Casa del Medio,  Gral. Paz 2545, Posadas. “Ellos trajeron a uno de sus sacerdotes, nos hablaron de su Dios y nos dieron otro nombre. Me llamaron Juliana. Ellos dijeron que ese sería mi nombre, pero como todas nosotras, quienes fuimos traídas a Paraguay para vivir con los karai, yo tenía un nombre verdadero que quedó en el olvido. Con nuestros nuevos nombres empezó nuestra nueva vida. Al renombrarnos se apropiaron de nosotras.” Fragmento del libro “Matemos a nuestros maridos.”

La historia de Juliana, situada en el recién fundado fuerte de la Asunción -actualmente República del Paraguay –  saca a la luz la situación de las mujeres originarias durante la Conquista española.

 Los caciques guaraníes, tras ser derrotados en 1536 por los españoles,  entregaron a sus hijas como concubinas a los vencedores como parte de un pacto de paz. También lo hicieron como forma de establecer relaciones de parentesco y reciprocidad. Pero, para los conquistadores esta era una forma de apropiarse de las mujeres y de su fuerza de trabajo, sometiéndolas a la esclavitud laboral, sexual y a malos tratos. Juliana fue una de esas mujeres. Entregada al español Ñuño de Cabrera, le dio muerte en 1539 y arengó a sus pares a hacer lo mismo. Esa acción le valió ser condenada a muerte.

Basado en un texto de María Cecilia Rodrigues publicado digitalmente en 2016, en este proyecto editorial integramos distintas formas creativas y artesanales para producir un libro – objeto: cada uno de los ejemplares fue realizado con materiales reciclados, papeles con tratamiento especial y encuadernado en forma manual por Laura Rodrigues Estévez. Las ilustraciones originales realizadas en serigrafía son de Florencia Aguirre.

“Matemos a nuestros maridos”, busca insertar dentro del imaginario social la figura de Juliana a través de referencias visuales, como símbolo de resistencia femenina.

En junio de 2020 el proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para ser beneficiario de una Beca Creación Grupal, financiamiento que hizo posible esta edición artesanal.

La misma consiste en solamente 50 ejemplares, hechos de forma artesanal e ilustrados. El libro incluye un póster y dos piezas pequeñas serigrafiadas.