CARTA DE PIEDAD CÓRDOBA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MARIO ABDO BENÍTEZ

“Me veo profundamente afectada”

APL) Distintas personalidades del mundo reclaman por la “Aparición con vida Ya” de la adolescente Lichita, quien fue secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay. En el siguiente texto, la reconocida  dirigente humanitaria y exsenadora, Piedad Córdoba, le solicita a Benítez que “Paraguay ha firmado numerosos pactos sobre Derechos Humanos y respecto de la protección de la niñez, hecho que vemos con beneplácito. Por eso que le solicitamos que se pongan en marcha los mecanismos que de ellos derivan para la inmediata aparición con vida de Lichita y la urgente Justicia para los crímenes de Lilian y María”. (Ver texto completo en el link de más abajo).

Colombia, 24 de febrero 2021

Señor presidente de la República del Paraguay Mario Abdo Benítez

De mi consideración:

Estimado presidente, como madre de cuatro hijos, como defensora de Derechos Humanos y mediadora en procesos de paz, me veo profundamente afectada por los asesinatos de María Carmen y Lilian Mariana Villalba -ambas de 11 años-, el 2 de setiembre de 2020, crímenes ejecutados por la Fuerza de Tarea Conjunta de su país. A la vez, la posterior desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” Villalba, de 14 años, el 30 de noviembre de 2020, nos mantiene en la angustia y el dolor, la desesperación de no saber dónde está.

Señor presidente, estos crímenes de lesa humanidad tienen mucha similitud con los hechos horrendos y deleznables que en Colombia son denominados falsos positivos, que alcanza la escalofriante cifras reconocidas hasta hoy de 6546 víctimas. Personas ejecutados en inexistentes enfrentamientos.

En el caso que nos ocupa, se impone el reclamo de ¡Justicia! por las dos niñas fusiladas y la urgente necesidad de buscar a Carmen Elizabeth Lichita, desaparecida en zonas donde controla las fuerzas militares a su cargo.

Por otra parte, Paraguay ha firmado numerosos pactos sobre Derechos Humanos y respecto de la protección de la niñez, hecho que vemos con beneplácito. Por eso que le solicitamos que se pongan en marcha los mecanismos que de ellos derivan para la inmediata aparición con vida de Lichita y la urgente Justicia para los crímenes de Lilian y María.

Señor presidente, estoy segura que usted puede brindar satisfacción a estas demandas y mitigar el dolor que ahoga en el sufrimiento a los familiares y ofende la conciencia universal.

Lo saluda atentamente:

Piedad Córdoba Ruiz

Ex candidata a presidenta de Colombia.

Ex senadora.

Directora de Derechos Humanos de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza