(Texto y fotos: Sonia Coca/APL) La violencia desatada por los distintos estamentos del estado provincial y nacional en estos últimos años junto a la defachatez de la impunidad de lxs corruptos funcionarios y funcionarias del estado desató el enojo de la población que hoy cuenta con gotas de agua para su subsistencia en las poblaciones más cercanas al poder. En poblaciones del interior – la meseta central- no hay agua hace meses. Esa gota que rebalsó el vaso en la capital de la provincia de Chubut, fue la aprobación de la megaminería a cielo abierto -entre gallos y media noche – el día 15 de diciembre y la promulgación de la misma por parte del gobernador de la provincia Mariano Arcioni, ayer 16 de diciembre. La salvaje represión no vino esta vez de los conocidos “grupos de choque” (sindicatos de comercio, camioneros, construcción) sino de las fuerzas armadas del estado. Sin dudarlo realizaron una cacería de pobladores durante las dos noches mencionadas.
Innumerables heridos, policías fotografiados rompiendo edificios públicos, personas no identificadas como vecinas/os tuvieron una intervención necesaria en la quema de casa de gobierno. Personal del servicio de limpieza – únicos obligados a asistir este 17- expresaron que los archivos fueron colocados cerca de los ventanales que dan a la calle en la que se concentran los vecinos. Esos archivos hoy no existen- ¿Casualidad? O ¿Causalidad?
Los incendios de las instituciones del estado simbolizan la ineficacia de los mismos para los pobladores que las padecen.
Las imágenes muestran las condiciones en que quedaron el “Superior Tribunal de Justicia”, la “Fiscalía de Estado”, la “Honorable Legislatura”, la Comisaría de Rawson. El auto incendiado es un móvil policial del “área finanzas”. Al menos 2 móviles fueron incendiados durante la tarde-noche de ayer.
UNA CACERÍA HUMANA NUNCA VISTA
El intendente de la ciudad capital, Damián Biss (PRO) lamentó las pérdidas materiales y nada dijo sobre las/los ciudadanos heridos y perseguidos. En el día de la fecha, funcionarios y funcionarias del gobierno municipal y concejales del PRO-UCR salieron escoba en mano a limpiar los deshechos en las calles.
A pesar de la muerte que siempre viene de los hacedores de la esta democracia burguesa, se realizará una nueva concentración en Rawson este viernes 17 de diciembre a las 15 hs. para expresar una vez más la población no quiere ni merece una dictadura extractivista. Por eso exigen: la derogación de la Ley XVII Nº 149 promulgada por el gobernador Arcioni, a través del Decreto 1285/21.