Miles de firmas reclamarán a Alberto Fernández que abra los archivos de la represión entre 1974 y 1983

(APL) La 40° Marcha de la Resistencia se realizará este jueves 3 desde las 14:00 hasta las 18:30 horas en la Plaza de Mayo. En la oportunidad se entregará un petitorio en la Casa Rosada que reclama al presidente Alberto Fernández la apertura de los archivos de la represión entre 1974 y 1983. Miles de firmas respaldan la demanda que impulsó, en primera instancia, el Encuentro Militante Cachito Fukman junto a organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y muchos otras organizaciones que se fueron sumando. De la actividad participarÁn Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Emilia Vassallo de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, Cristina Castro, mamá de Facundo, entre numerosos referentes de la lucha por los derechos humanos.

En el texto se explica “para que el paso del tiempo no signifique más un mayor agravio a las víctimas del plan genocida que comenzara a implementarse en las postrimerías del año 1974 hasta el año 1983, con algunos casos residuales en años siguientes”, (…), “y con la intolerable continuación de las perversas consecuencias de los delitos de lesa humanidad, entre ellas que miles de familiares de las víctimas aún no han podido recuperar los restos de sus seres queridos; y más perentorio aún si cabe: el clandestino e ilegítimo destino de los más de 300 menores apropiadxs y de lxs nacidxs en cautiverio”.

A la vez, señalan que “esta situación es lisa y llanamente impunidad, y es competencia del Poder Ejecutivo impedir que sigan inmunes los verdugos; como también implementar todos los medios para que los culpables reparen los daños causados, daños que persisten al ser arrebatada su identidad y destruidos los lazos con sus familias biológicas. Esos cientos de menores, adultos ya, siguen viviendo en una aberrante mentira”.