Mónica Campoy: “Berni tiene un ejército de asesinos del gatillo fácil”

(Andrea López/La izquierda diario) Entrevista con la madre de Andrés Campoy, el joven asesinado por dos gendarmes el 13 de junio de 2014 en Mendoza, quien denuncia que a más de seis años la causa no avanza. Responsabiliza al Poder Judicial y a Sergio Berni, quien en el momento del hecho era secretario de Seguridad de la Nación. Andrés García Campoy tenía 20 años y era estudiante de Seguridad e Higiene Industrial. El 13 de junio de 2014 dos efectivos de Gendarmería Nacional lo pararon en un control en la localidad de Luján de Cuyo, en Mendoza. Mientras estaban sobre la Ruta 7, los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez lo asesinaron de un tiro en la nuca.

Como suele suceder en los casos de gatillo fácil, ambos uniformados aseguraron que Andrés se suicidó. Según su versión, se pegó un tiro en la nuca con una carabina del año 1860 heredada de su abuelo, que no funcionaba ni tenía municiones y que Andrés llevaba en el baúl de su auto como un recuerdo.

Mónica cuenta cómo era su hijo Andrés: “No sabés lo hermoso que era mi hijo, un chico bueno, lleno de valores, solidario. Este año se hubiese recibido, estudiar era mucho esfuerzo para él porque también trabajaba, pero le truncaron la vida”. A pesar del dolor, mantiene la lucha contra la impunidad, junto a otros familiares y víctimas de la violencia estatal.

¿A más de seis años, como está la causa judicial contra los gendarmes?

 El crimen de Andrés fue caratulado como homicidio agravado por ser los gendarmes Maximiliano Alfonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez, miembros de una fuerza de seguridad. Más allá del dolor por perder a Andrés, me preocupa que los dos estén en funciones, Cruz nada menos que en Campo de Mayo y Velázquez en Jesús María, Córdoba. Es alarmante que estos gendarmes que mataron a mi hijo, o policías como los que están sospechados por lo que pasó con Facundo, o como incluso ocurre con el caso de Santiago Maldonado, en que no sólo siguen impunes, si no que los mantienen en funciones.

Recién en febrero de este año logré que se hiciera el peritaje al arma de Andrés, pero vino la pandemia y aun no están los resultados, es increíble que demoren tanto.

El caso lo tuvo desde el primer momento el juez Walter Bento y la causa está llena de irregularidades, pedimos que lo aparten de la causa pero no lo logramos, sigue él en el caso. Una vez más, la justicia cuando hay un policía o un gendarme involucrados se maneja así.

¿Cómo ves lo que está pasando con los casos de gatillo fácil, con Facundo Castro?

 Es tremendo lo que pasa. Y me pongo en lugar de los familiares, de los amigos de todos los chicos y siento que es lo mismo que me pasó a mí cuando mataron a Andrés. El Estado con el caso de mi hijo estuvo ausente, nadie me dio una explicación de lo que pasó y de por qué los asesinos hoy en día siguen siendo gendarmes en actividad.

En 2014 Sergio Berni era secretario de Seguridad de la Nación y nunca se hizo cargo, como si no hubiera pasado nada, pero sí pasó, me mataron un hijo, a quien lloro todos los días, porque ese dolor nunca se va. Yo recuerdo como reprimía a los trabajadores en Panamericana con la misma Gendarmería que asesinó a Andrés.

Y mirá todo lo que pasa hoy con los pibes que matan la Policía, la Gendarmería, Berni tiene un ejército de asesinos del gatillo fácil, siempre está del lado de las fuerzas de seguridad. A mí no me sorprende lo que está haciendo ahora que es Ministro con el caso de Facundo Astudillo Castro, o como amenaza con reprimir y desalojar a la gente sin techo.

¿Qué opinás de la política oficial de poner más policías en las calles para supuestamente combatir la inseguridad?

 No estoy de acuerdo, como dijo la mamá de Facundo, más policías es más gatillo fácil, y sobre todos en los barrios. Si hay trabajo, no hay inseguridad, la gente tiene que tener el derecho de estudiar, de trabajar, de tener un techo donde vivir. Con más policías vamos a seguir con en el sistema que tienen de atropellar a todo el