Represión y detención de menores en marcha por el cese de violencia contra la niñez mapuche

(Por Bárbara Taboada/APL) Represión, gases lacrimógenos, llantos, gritos, golpes y 21 detenidos, entre ellos dos menores de edad, fue la respuesta de Carabineros de Chile ante la manifestación pacífica que se realizó este miércoles en Temuco. ¿Por qué se marchaba? Por una infancia mapuche libre de violencia, persecución y racismo. Entre las personas detenidas se encuentra Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado en 2016 por el carabinero Christián Rivera Silva, quedando con 180 perdigones alojados aún en su cuerpo; y Carlos Mellado Ñankul de 14 años, de la  comunidad de Likankura, quien denunció hace algunos días atrás el abuso policial sufrido por parte de personal de la PDI en su Comunidad.

Para este miércoles, el lof Likankura y Comunidades mapuche de Malleco habían convocado a una manifestación pacífica en el centro de Temuco, con el objeto de visibilizar y exigir el cese de violencia que se viene desarrollado contra la infancia de niñxs mapuche. Las fuerzas represivas de Chile actuaron absurda y violentamente contra ancianxs, mujeres y niñxs. Se llevaron 21 personas detenidas, entre ellos Brandon Huentecol y Carlos Ñancu (14 años). Ambos menores ya llevan graves marcas en sus cuerpos causadas por la violencia del Estado.

Podemos ver que cada vez nos es más claro la monofuncionalidad de Carabineros de Chile: continuar el genocidio; es decir desaparecer, reprimir y asesinar niñxs, mujeres, hombres y ancianxs mapuche. Aniquilar la memoria.

Es importante hacer saber que entre los lamngen heridxs, se encuentra Teresa Marín Melenao, madre de Camilo Catrillanca (asesinado en el 2018 por “Comando Jungla” de carabineros de Chile).

La lamngen fue violentada, al igual que todas las personas que asistieron pacíficamente; pero en su caso carabineros de  Chile gaseo con gas pimienta directamente a la cara y esto ha provocado daños en sus ojos y  rostro.
La lamgen Teresa está en estos momentos con una ceguera que puede ir de 3 a 5 días, existiendo la posibilidad que esta se mantenga en el tiempo.

Se ha llegado a un nivel de cinismo del cual ya no se ve vuelta atrás; a carabineros no le alcanzó con arrebatarle a su hijo, sino que la gaseó a ella, esposo y nietxs.

Asi mismo, cabe mencionar que de los 21 detenidos, se comunicó a las familias, que 15 pasaran a control de detención este jueves.

¿Cuánto más se puede tolerar? ¿ No hay ddhh para lxs mapuche? ¿Será que Piñera busca instalar la ceguera como imposición, mientras también el mundo mira para otro lado? Ya lo vimos meses atrás, deseoso de quitar los ojos a quienes VEN la horrorosa realidad que en Chile se construye.
El tema aquí son nuestrxs niñxs; a lxs cuales el Estado quiere quebrar, para que crezcan lejos de todo derecho, y luego criminalizarlos para arrebatarles el futuro.

En palabras de la Red por la Defensa  de la Infancia Mapuche:
“La niñez mapuche ha sido fuertemente violentada de forma sistemática, pero dos hechos de violencia grave han sucedido en estos últimos días en la comuna de Collipulli: El 12 de septiembre, ataque de bala a niño de 12 años, que fue trasladado de urgencia desde Collipulli al hospital de Temuco.
El 10 de septiembre, niño de 13 años es atacado por personal policial de PDI de Angol, quedando con graves heridas en su rostro y cuerpo.”

A partir del comunicado emitido el domingo, por el Lof Likankura, se definció la marcha, a continuación lo compartimos:

COMUNICADO PUBLICO LOF LIKANCURA

Ante torturas en contra de mujeres y niños mapuche por PDI.

El lof autónoma Likancurra, al Pueblo nación mapuche, opinión pública en general viene a emitir el siguiente comunicado;

1.- Como es de público conocimiento el día jueves 10 de septiembre 2020, nuestra comunidad fue víctima de una grave y violenta irrupción de la Policías de Investigaciones de Chile, quienes, en varios vehículos policiales, ingresaron violentamente al sector bajo maica, procediendo a torturar a las werken Nora Ñancul, Gricel Ñancul y su sobrino menor de edad, dicho procedimiento estuvo marcado por el violento accionar de los funcionarios policiales, quienes incurrieron en evidente acto de tortura puesto a que al momento de realizar las detenciones fueron lanzado y asfixiado en un charco de barro.

2.- Nuestra Comunidad mapuche de likancurra, denuncia categóricamente este nuevo atropello, acto de racismo torturas, fuerzas desmedida en contra de mujeres y niños mapuche quienes fueron violentamente torturado, golpeados y detenido por parte de las policías de investigaciones chile.

3.- Estos actos de torturas y racismo por parte de agentes del Estado Chileno están siendo cada vez más recurrente, ejemplo de aquello lo ocurrido recientemente en los desalojos de las municipalidades de la ciudad de curacautin y victoria, donde nuestros hermanos fueron violentamente golpeados quedando todo en la absoluta impunidad.

4.- Por esta grave agresiones y torturas, nuestra comunidad en compañía de las comunidades mapuche en resistencia de Malleco, realizaremos una movilización el día 16 de Septiembre del 2020, que consistirá en una marcha que se iniciará a las 11 AM, Plaza Teodoro Schmidt de Temuco. Para lo cual hacemos un amplio llamado a todas las comunidades acompañar esta movilización y denunciar esta grave vulneración a nuestros derechos.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
Fuera forestales del territorio Mapuche!

Comunica: Lof Autónoma Licancura