Mosconi: A 21 años del represión asesina de la Gendarmería

(Por Mara Puntano, abogada de la UTD) Este viernes  se cumplieron 21 años de la Represión de Gendarmería a los piqueteros de Mosconi dónde asesinaron a los jóvenes Carlos Santillán y Oscar Barrios e hirieron a más de 200 compañeros. Hay tres  películas sobre la lucha de la UTD  Mosconi :  una de Pino Solanas(Oro Negro) , otra de Jeanine Mereapfel ( Mosconi o a quién le pertenece el mundo) y la de Lorena Riposati : “Mosconi abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad”. Aquí les comparto la de Lorena-la más joven- que murió ayer de cáncer .Ella dice: “Mosconi abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad.

En la Ciudad de Mosconi, al norte de la Argentina, la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. A partir de la privatización de YPF, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación del medio ambiente se fue acrecentando cada vez más. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados-.

Este movimiento poco a poco se fue extendiendo como parte de la resistencia de todo un pueblo frente al alto índice de desocupación,  las  lamentables condiciones laborales,  la contaminación del medio ambiente  y  los graves problemas de salud que la nueva empresa produce.

Este documental pretende reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones de aquellas personas que, de una u otra manera, sufren las consecuencias del desempleo y la marginación social, y que al mismo tiempo contribuyen a la construcción de otro tipo de sociedad. “

Equipo Técnico:

Idea y Dirección: Lorena Riposati

Producción: Lorena Riposati y Nicolás Di Giusto

Cámara: Lorena Riposati y Osvaldo Ponce

Edición: Andrea Isern y Lorena Riposati

Musicalización: Osvaldo Cortesse

Animación: Vicky Viagiola y Ruben Lescano

Duración: 101 minutos

Año de Producción: 2011

https://www.youtube.com/watch?v=ewxnEpo_qNchttps://www.youtube.com/watch?v=ewxnEpo_qNcE

Dejar una respuesta