(Por Kuña Mbareté/APL) En línea con las manifestaciones y acciones que se vienen llevando a cabo en el contexto de la marcha a que tendrá lugar el miércoles 18 a las 16 hs desde Plaza de Mayo al Congreso para pedir por la Ley de Humedales, el Gremio de Malloneros del Bañado Sur e integrantes de Guardiantes del Y`vera realizaron una manifestación para que el proyecto de Ley sea tratado en el Congreso. ¿El punto de encuentro? El Río Paraná, como no podía ser de otra manera. Este río, es un gran herido de este sistema asesino que actualmente presenta una bajante histórica, y se prevé que no se recupere prontamente.(Fotos de luchadorxs y del diputado José Pitín Aragón: Sandra Flores Huallpa).
El Paraná, recibió este lunes no sólo a aquellos y aquellas que agrupadxs en la Cooperativa de Malloneros del Barrio Virgen de los Remedios, recorren todos los días sus aguas, sino también a activistas medioambientales de guardianes del Y`vera quienes en conjunto llevaron adelante una manifestación que pudimos desde esta agencia cubrir.
La manifestación se da en concordancia con otras muchas acciones que desde diferentes partes surgieron para pedir que el Congreso trate la ley. ¿Y por qué está manifestación en Corrientes es tan significativa? Porque es justamente, un diputado Correntino José “Pitín” Ruiz Aragón el que está trabando en los cajones del Congreso un proyecto que debe ser tratado, o perdería estado parlamentario. Pitín, al ser presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, es responsable político de que “La ley de Humedales” se encuentra frenada y esperando.
LOS MOTIVOS SOBRAN PERO LA VOLUNTAD POLÍTICA NO
Los motivos sobran, pero parece que no alcanza. Más aún, con el Río así, con los incendios que han atacado a la provincia en varias ocasiones, con proyectos económicos qué destruyen y maltratan los humedales. Los negocios, las especulaciones inmobiliarias, etc, etc, son urgentes. Pero el fuego, los bancos de arena enormes que se van agrandando cada vez más en medio de uno de los Ríos más grandes de Abya Yala , parecen no ser suficientes para que al menos sea tratada la ley que, desde quienes día a día viven del Río señalan como una herramienta para luchar contra tanto extractivismo.
Entre las personas que dieron su testimonio ese día rescatamos el de Fátima. Ella explicó cómo la bajante del río, repercute aún más en aquellos y aquellas que no conforman con sus necesidades la lista de «urgentes» del poder económico y político en Corrientes. “Yo soy Fatima Serrano -dijo la referente, formo parte del gremio de Malloneros. Nosotros somos de la zona de costa Derqui, cerca de Empedrado. A nosotros nos afecta mucho la bajante del agua porque todas las familias vivimos de la pesca en realidad y ahora por la bajante estamos pasando necesidades, porque es el trabajo tanto de hombres como de las mujeres. Hay gente por la zona de Soto que por la bajante del agua tienen que ir a buscar agua para tomar, porque no tienen agua potable. Y eso es feo, porque tienen qué consumir cloro para poder limpiar el agua”.
Lo comentado por Fátima evidencia la situación estructural de la provincia de Corrientes. Tanto en su capital como en otras partes de la misma. Donde la contaminación que lleva a tener que usar cloro se ve agravada aún más por las decisiones de funcionarios que permiten con su inacción o aceptación la presencia de vertientes cloacales, arroceras, incendios, etc. Estos hechos, como señaló Ramón Acuña, referente de la cooperativa de Malloneros: “no ayudan en nada para que el pescado cumpla su ciclo de vida. Es necesario una acción del Estado para proteger todos estos ambientes”.
Por esto, y muchos motivos más, es que este miércoles 18 de agosto, a las 16 hs, desde Plaza de Mayo a Congreso se convoca a exigir;
#LEYDEHUMEDALESYA
#HUMEDALESALCONGRESO