Ngulumapu-Chile: Conmoción en Wallmapu por la muerte del lamngen Rubén Collio

(Por Bárbara Taboada /APL) En horas de la madrugada de este miércoles, se recibe la triste noticia del fallecimiento del lamngen Rubén Collio Benavides a partir de un accidente automovilístico en la zona de Villarrica. Rubén, esposo de la lamngen Macarena Valdés yem,  la cual fue encontrada sin vida el 22 de agosto del 2016, cuando se oponía a la instalación de una empresa eléctrica en la zona cordillerana de Panguipulli; fue un hombre que luchó arduamente por alcanzar la verdad y pedir justicia en todo este tiempo.

La muerte de Macarena quiso ser tratada por todos los medios como suicidio, pero Rubén, junto a sus 4 niños y familia, rechazaron esta hipótesis; ya que es impensado que Macarena Valdés, una mujer fuerte y tan llena de vida, pueda haber querido suicidarse. Lo que si ocurrió previo al hecho, es que ella había recibido amenazas de muerte por su rol activo en la lucha contra la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona.

Gracias a su lucha, hoy el fallecimiento de Macarena es investigado como homicidio; a pesar de la Fiscalía, y sectores político-empresariales que siempre buscaron dar el caso por cerrado y omitir lo cierto a pesar de las demandas.

En Wallmapu, la muerte de un mapuche, siempre trae tristeza y un mar de dudas; porque no podemos confiar en las instituciones y/o poderes, que dicen “cuidarnos”, mientras buscan nuestro exterminio. Tanto el Estado, como los empresarios de turno, se enriquecen a costas del dolor ajeno desde el principio de los tiempos y entregan las tierras a las multinacionales sin respetar el derecho a ninguna forma de vida.

Desde que  “mataron a la negra”, Rubén no dejó de buscar justicia; porque bien sabía que Macarena no murió, que no se suicidó: A macarena la mataron, la arrebataron de sus hijos, de sus sueños, de su tierra!

Hoy esta noticia nos ha consternado a ambos lados de la cordillera. Seguiremos pidiendo justicia y respeto por Macarena, Rubén y su familia.

Con afecto abrazamos a sus pichikeche (niñxs), familiares y amigxs.

Newentuleaymün pu pichikeche, pu lamngen ka pu wednüy

#JusticiaParaMacarenaValdés

#aLanegraLaMataron

#JusticiaParaMacarena