“Nos declaramos en estado de alerta y preocupación”

Comunidades Indígenas en el Estado de ARGENTINA, estando próximos al día 12 de Octubre del año 2020; próximos a cumplir los 528 años de la llegada del español o europeo, hemos impulsado emitir nuestra voz por las Comunidades Indígenas de los distintos Pueblos y Naciones Indígenas, habiendo realizado reuniones virtuales a los fines de intercambiar distintas situaciones , opiniones y propuestas, arribamos a la siguiente DECLARACIÓN, y CONSIDERANDO:  Que a pesar de contar con derechos, leyes y Constitución tanto a nivel de las Provincias o del Estado Argentino, donde se reconocen nuestros derechos elementales desde hace casi más de 30 años, aún hoy luego de observar en los hechos reales, decimos que no se ha avanzado operativamente para lograr el pleno reconocimiento de los derechos elementales de las Comunidades Indígenas. Que nos encontramos en un grave estado de emergencia o crisis en nuestros propios Territorios ; nuestras Comunidades Indígenas y la Organización Jurídica de Representación Indígena ; los denominados Recursos Naturales y Medio Ambiente en nuestros territorios; el buen vivir indígena en cuanto a Desarrollo Económico, la expresión de la Cultura Indígena en cuanto a Vivienda; la Educación como factor de Afirmación Cultural Indígena ; el concepto indígena de Salud en las Comunidades , la cuestión Política y Emocional, entre los más destacables. En estos últimos tiempos estos y otros aspectos se han visto afectados por la profundización de distintos problemas. Que sentimos y padecemos de: a) CRISIS EMOCIONAL PROFUNDA por ver como avanzan los desalojos de los Territorios Comunitarios, la violencia física e institucional de las fuerzas de seguridad y la falta de tratamiento legislativo y reglamentario del Proyecto de Ley Comunitaria y la Obligación de Consulta, entre otras; b) CRISIS POLITICA por la falta de representación democrática de las Comunidades por parte del Estado, ya sea en los distintos Institutos Provinciales, el lo Nacional en el INAI y por los descrédito de los CPI que mayoritariamente han perdido vigencia hace casi 10 años, las negativas de renovación. En la casi totalidad de los Municipios donde hay Comunidades niegan participación institucional. A ello los Partidos Políticos esconden o niegan la representación democrática y el apoyo a los Derechos Indígenas.

Ante ello, las Comunidades Indígenas en Argentina,

D E C L A R A M O S :

1.-Dada la situación emergente, en que SOBREVIVEN las Comunidades, nos declaramos en estado de ALERTA y PREOCUPACIÓN, dispuestos a MOVILIZARNOS (En el marco de las disposiciones sanitarias gubernamentales en vigencia) a las sedes gubernamentales, en cuanto exista la falta de respuestas y las posibilidades nos lo permitan, como así propiciamos la Creación de Uniones Jurídicas de Comunidades Indígenas en las distintas Provincias y Regiones, de cooperación recíproca, federativos y confederativos entre Comunidades Indígenas como sistema de organización jurídica e integrarnos junto a Comunidades de Países Hermanos a la Gestión Internacional por el derecho a un mejor y buen vivir.

2.-Ante esta situación DE POSTERGACION SOCIAL, POLITICA, EDUCATIVA, HISTORICA Y ECONOMICA, SUMADO A LA ACTUAL SITUACION PANDEMICA DEL COVID-19 y LA CRISIS EMOCIONAL, exigimos que los Gobiernos Provinciales y Nacional, declaren la EMERGENCIA en todos estos puntos arriba citados, conformando COMITE DE CRISIS para atender de manera urgente a las necesidades a las Comunidades.

3.- TERRITORIO, exigimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional, que de manera urgente: A) se busque RECONOCER Y devolver la tierra que se encuentra aún pendiente. B) Se regularicen los títulos mal registrados y definitivamente queden a nombre de las Comunidades INDIGENAS verdaderas y no en una entidad ajena a las Comunidades. C) Se finalice de manera inmediata los Relevamientos Territoriales pendientes y con un Sistema ágil y rápido con DESIGNACION de técnicos POR PARTE de las Comunidades y se

entreguen las llamadas Carpetas o Resoluciones desde el INAI. D) Tratamiento urgente del Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria, garantizando a las Comunidades INDIGENAS la titularidad de las tierras, el derecho de Consulta – tal como lo norma el Convenio 169 OIT – en todos los aspectos que afectan a las Comunidades Indígenas.

4.- PERSONERIA JURIDICA de nuestras COMUNIDADES, pedimos se busque jerarquizar las mismas en los Registros Provinciales y Nacionales, excluyendo a sistemas jurídicos ajenos a nuestras Comunidades Indígenas y se interprete al término ORGANIZACIÓN a nuestras Uniones Jurídicas de Comunidades Indígenas, así en formas de Federaciones y Confederaciones de Comunidades Indígenas, a los fines de obtener un reconocimiento de estas uniones legales.

5.- A los DENOMINACIONES RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE – NUESTRO TERRITORIO: exigimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional: A) Impulsar la participación de las Comunidades afectadas en todo sus territorios en forma integral de acuerdo a la dimensión y riesgos del suelo, aire y subsuelo, preservando el cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos naturales, respetando el Derecho de Consulta directa y efectiva, previa, libre e informada. B) Elaboración Plan de Reforestación, restitución y preservación de flora y fauna. C) Provisión de Agua a las Comunidades que no las posean. Los tres puntos en los términos del Convenio 169 OIT.

6.- DESARROLLO, VIVIENDA Y CULTURA: exigimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional: A) Impulsar la adecuación de un presupuesto emergente para obtener los recursos suficientes para implementar el verdadero y real desarrollo integral de las comunidades indígenas. Así también crear un Fondo de Reparación Histórica, destinado al Desarrollo de las Comunidades Indígenas. Disponer el aumento del presupuesto para tal fin. B) Revalorización cultural Indígena, Devolución o repatriación de restos humanos, sagrados, arqueológicos, etc. C) Construcción de monumentos, bustos, estatuas, cuadros, etc. de la cultura y héroes indígenas. Acceso y apoyo económico a la edición, publicación y distribución literaria. D) Impulsar la habilitación de planes especiales para la construcción de viviendas ecológicas dignas, adecuadas a las formas de vida contemplando la posibilidad de la provisión de agua, luz y gas, los factores climáticos y el autodesarrollo, sin discriminación de números y/o cupos.

7.- EDUCACIÓN: exigimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional: Impulsar dictar urgente planes de intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de las comunidades indígenas y la creación de Escuelas y Secundarias con orientación EIB (Enseñanza Intercultural Básica). Generar los planes de carrera terciaria para las Comunidades, que en la materia se implementen, deberán tener una orientación de salida laboral, resguardando y revalorizando la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen, CON CONTENIDOS EDUCATIVOS QUE REFLEJEN LA COSMOVISION INDIGENA. Incorporar a los Docentes Indígenas en los distintos niveles en las designaciones de vacantes con un sistema de localía. A NIVEL NACIONAL SE EXIGE LA CREACION DE UN MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.

8.- En SALUD: exigimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional: Se Impulse la realización de planes intensivos de salud INTERCULTURAL para los miembros de comunidades indígenas, para la prevención y recuperación de la salud física y psíquica de sus miembros, creando unidades sanitarias móviles para la atención de las comunidades dispersas con la provisión de los materiales SANITARIOS necesarios. Se promueva la formación de personal especializado para el cumplimiento de la acción ES INTERCULTURALES sanitaria en comunidades indígenas y PROMOVER LA DESIGNACION de facilitadores interculturales indígenas para .-el acceso de la comprensión de la cultura indígena ante el personal de salud. Creación hospitales regionales de alta complejidad en lugares próximos a las comunidades. Contactos: -Federación de Comunidades Atuónomas Kollas de Salta – Celular 3875119212/ – Comunidades Indígenas Libres de Jujuy – Celular 3885853270/ -Comunidad Kolla Angosto de Perchel-Tilcara- Jujuy – Celular 3885853270/

Comunidades Indígenas de Argentina, 04 de Octubre de 2020

Firman esta Declaración:

-Federación de Comunidades Atuónomas Kollas de Salta – Celular 3875119212

– Comunidades Indígenas Libres de Jujuy – Celular 3885853270

-Comunidad Kolla Angosto de Perchel-Tilcara- Jujuy – Celular 3885853270

Nota a Autoridades Comunitarias: una vez de compartir o aprobar este importante e histórica Declaración de Comunidades, agregar a continuación los nombres de comunidades y un celular de referencia, e informar a los primeros 2 celulares, preferentemente antes de la reunión del día domingo 4 de octubre a 19 horas para dar a conocer al día siguiente a las autoridades provinciales y nacionales, a la prensa y redes sociales. ESTAMOS EN ALERTA y PREOCUPACIÓN. Muchas Gracias