“Nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Si algo hace grande a la historia de nuestro sindicato, son las luchas que se llevaron adelante durante décadas en defensa de la profesión, los puestos de trabajo, los convenios colectivos. Cada conquista se logró con gran participación gremial, defendiendo nuestros derechos ante las diferentes administraciones –públicas y privadas. El sindicato fue fundado por y para ello. El método que hemos aprendido siempre fue el de la discusión honesta entre compañeros para enfrentar a los verdaderos enemigos con un solo puño. Los enemigos nunca son los compañeros sino quienes quieren ponernos de rodillas para terminar con nuestra forma de trabajo e imponer la polifunción, la precarización y achicar nuestro poder adquisitivo.

Desde que el 5 de mayo el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciara la fusión, hemos puesto sobre la mesa nuestro análisis del plan, respetando la tradición que aprendimos en nuestra actividad laboral y gremial, donde siempre defendimos la independencia de criterio. Estamos convencidos de que hay que poner los recursos de nuestro sindicato para explicarle a la sociedad que se debería evaluar cómo financiar la actividad aeronáutica que, por razones sanitarias, se encuentra en una semi parálisis, ya que cuando la pandemia pase seguiremos siendo necesarios para engrandecer la nación. No debemos sumar nuestras voces a quienes quieren convertir la pandemia en pérdida de derechos.  Ya hemos dado una gran muestra de responsabilidad social al no reclamar con fuerzas apertura de paritarias, aunque nuestro poder adquisitivo está muy licuado.

Queremos remarcar que cada paso dado por este cuerpo de delegados fue informado a nuestra comisión directiva que, como bien dice, asumió hace nueve meses, pero nunca mantuvo una reunión con este cuerpo orgánico, pese a haber sido solicitada en reiteradas oportunidades. Este cuerpo es tan válido y representativo para los trabajadores de Austral, como puede serlo la comisión directiva del sindicato. Debemos tener presente que cada uno de sus miembros fue elegido por voto directo por los compañeros con quienes trabajan día a día. Estamos orgullosos de que todos los delegados trabajemos activamente sobre las aeronaves de nuestra empresa, con empeño y dedicación. Recomendamos leer el estatuto vigente donde se expresan deberes y obligaciones de sus miembros.

El cuerpo de delegados de Austral es un organismo plural, donde conviven todas las ideologías y pensamientos que existen dentro de nuestro colectivo. Lo que nos mantiene unidos es la legítima defensa de los derechos comunes que tenemos como trabajadores. No se discute en él política partidaria, pero aprendimos a tolerar las diferencias y construir con ellas. Como dijera el histórico dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, el gringo Agustín Tosco: “La única división que hacemos es entre los que luchan y los que se entregan”.

Cuando nuestras conquistas están siendo amenazadas y nuestros derechos pisoteados–a los sancionados por hacer cumplir el CCT vigente en AU se suma el reciente despido sin causa de tres compañeros de Aerolíneas Argentinas–que elijan a estos delegados como objetivo a disciplinar, es algo que genera más indignación entre nuestras bases y perjudica la construcción de la tan necesaria unidad. No es momento de generar divisiones, sino de poner por delante los intereses comunes que tienen todos los técnicos y despachantes operativos y ver cómo defenderlos.

Sorprende el lenguaje elegido por la Comisión Directiva para hablarle a sus afiliados en el comunicado titulado “Plan de Negocios AR”. La fortaleza se logra con buenos argumentos y no intentando infundir temor. Llamamos a la reflexión recordando lo que dijera una vez nuestro secretario general, “Estoy para pelear contra los poderosos, no contra ustedes”. Sería muy bueno volver a estas palabras y abrir los canales de diálogo para poder construir una respuesta común ante semejante y difícil situación que nos toca atravesar. Seguimos estando a disposición para ello.

Es importante, ahora que sabemos que nuestra Comisión Directiva conoce profundamente el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, que se realicen reuniones de delegados y asambleas–la virtualidad así lo permite– para que sea desarrollada una profunda y minuciosa explicación al respecto, y podamos realizar todas las preguntas que aún no pudieron ser respondidas. Si este plan fuera tan beneficioso será aprobado sin mayores dificultades y podremos poner la energía en cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Pero si así no lo fuera utilizaremos todas las herramientas para defendernos. Esperamos contar con nuestra Comisión Directiva para ello.

Solicitamos:

  • Reincorporación de todos los despedidos
  • Levantamiento de las suspensiones y desistimiento de los juicios de desafuero.
  • Defensa de nuestro CCT 53/92 “E”

“La única verdad es la realidad”