“Nuestro machi está haciendo historia”

Por Bárbara Taboada/APL) El machi Celestino, junto a los presos políticos de Angol, Lebu y Temuco continúan en huelga de hambre exigiendo al estado Chileno, se respete el convenio 169 de la OIT. En días anteriores se había anunciado, que este miércoles, el machi iniciaría huelga seca. Las comunidades en resistencia pudieron conversar con el Machi, como así también su Machi tratante, quien cuida y trata su salud: “Lo queremos a usted vivo” Familia, vocería y Red de Apoyo al Machi Celestino expresan que ese fue el mensaje principal.  Así mismo, por la tarde hubo un pequeño acercamiento con el gobierno, el cual se detalle en el siguiente comunicado:

Para parar la huelga seca se llegó a un acuerdo que es el siguiente:
– Permiso para realizar ceremonia espiritual dos veces al mes.
– Visita conyugal todas las semanas tanto para imputados como condenados. (Luego que pase la Pandemia)
– Mantener la reja abierta que separa a imputados y condenados en cárcel de Temuco para la libre convivencia de nuestra gente.
– Habilitación de Taller en módulo comunero en cárcel de Temuco y avanzar a la implementación del Módulo con pertinencia cultural mapuche.

Y por último, lo más contundente a nuestro parecer: Decreto Ley que instruye la no exigencia de educación para todos los presos mapuche para poder postular a beneficios, y también incluye este decreto el no sancionar, de aquí en adelante, las huelgas de hambre; ya que se logró que fueran consideradas un derecho de todo privado de libertad.

¿Qué duda cabe que nuestros ancestros están poniendo la mano?… vamos avanzando a paso firme y decidido hacia la salida al rewe de nuestro Machi Celestino. Ya queda poco. Así lo han dicho los pu lonko.
Sigamos sosteniendo a nuestro Machi con nuestras rogativas y sigamos presionando desde el mundo terrenal con acciones concretas para visibilizar las huelgas de hambre en curso y exigir se dé cumplimiento a las demandas que se han levantado con ellas.

Amulepe pu lamngen!!
Familia, vocería y Red de Apoyo al Machi Celestino.
23 julio 2020