Pandemia, abandono y muerte

El Frente de Artistas del Borda expresa su preocupación por la situación de desidia institucional que se vive en el Hospital Borda, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de los numerosos reclamos que se han realizado por falta de insumos, escasa limpieza y poca seguridad para los trabajadores y los internados. Por un lado, existen creciente preocupación ante el avance de la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, que por la información que poseemos ha contagiado a alrededor de 15 personas de los Servicios 5, 18 y 23 entre internos y trabajadores del Hospital. Quisimos confirmar estos datos en la Dirección del Hospital Borda a través de un compañero del Frente de Artistas del Borda, pero le fue negada todo tipo de información. A esto se suma el reciente caso del interno Jorge Marcheggiano, del servicio 15, que murió este pasado viernes 22 por causa del ataque de un grupo de perros dentro del hospital, como muestra de la desatención que sufren los internados en un manicomio. Cabe señalar que la existencia de jaurías en los parques del hospital ya había sido denunciada en un amparo que había presentado el CELS el pasado 7 de Mayo, a lo que el Gobierno de la Ciudad había negado su existencia. ¿Qué otro ejemplo más grande de abandono institucional puede ofrecerse, que un nueva muerte de un interno, por causas evitables? (SOLICITAR CÓDIGO POR CORREO frentedeartistasdelborda@gmail.com) (Continúa en el link de más abajo).

El FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA, desde el viernes 13 de Marzo no puede realizar las actividades de sus 11 talleres artísticos porque fueron SUSPENDIDAS por orden de las autoridades del Hospital por la aparición del CORONAVIRUS. Además, por el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO, seguimos teniendo serias dificultades de acercarnos y entrar al Hospital.

Aún con estas limitaciones, también el viernes 22 de mayo encontramos que el GALPON “MARTÍN ABREGÚ” del  FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA, donde funcionan los talleres artísticos, tenía violentada su puerta de entrada y dentro del mismo fueron forzados dos muebles donde se han robado materiales de los Talleres  de Música, Teatro y Circo.

Uno de nuestros compañeros se dirigió a realizar el reclamo a la Empresa de Seguridad privada del Hospital y aducen no tener conocimiento de ese hecho y ante el pedido de colocar fajas de seguridad y custodia, se negaron hacerlo.

Hace 36 años que el FAB viene lidiando con la pobreza y la marginación para mejorar la calidad de vida de las personas internadas en el Hospital Borda y en favor de la desmanicomialización, a través de las herramientas artísticas.

EXIGIMOS al Estado URGENTE MEDIDAS que mejoren las condiciones de alojamiento, y garanticen la seguridad para todos los internos y trabajadores.

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA

MAYO 2020