TE ESTAMOS BUSCANDO “”LICHITA””

Parlamentarios y candidatos de Izquierda Socialista en el FIT se sumaron a la Campaña Internacional #¿Dónde está “”Lichita””? #eranniñas

(Por Oscar Castelnovo/ APL) La flamante diputada nacional Mónica Schlotthauer asumió este jueves 10 en reemplazo de Nicolás del Caño, como parte de las bancas rotativas del Frente de Izquierda y los Trabajadores. A su vez, Mercedes Mendieta, relevó a la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman. Ambas nuevas parlamentarias pertenecen a Izquierda Socialista y quienes dejaron sus bancas al Partido de los Trabajadores Socialistas. Fue valioso el gesto de Schlotthauer y Mendieta el que en sus primeros actos de gestión se incorporaran a la Campaña Internacional #¿Dónde está “”Lichita””? #Eran niñas. Un día antes, lo había hecho Juan Carlos “Gringo” Giordano, convirtiéndose en el primer diputado de la Nación en reclamar la aparición con vida de Carmen Oviedo “”Lichita”” Villalba. A su vez, la legisladora (mandato cumplido) Mercedes Trimarchi ​ militante de Izquierda Socialista y dirigente de la agrupación Isadora – Mujeres en Lucha, también se sumó, tal como lo hicieron los candidatos a diputadxs provinciales en Jujuy, Fernanda Giribone e Iván Blacutt.

LOS HECHOS

Como se sabe, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “””Lichita”””, es una adolescente de 15 años, que fue desaparecida a manos la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay. “””Lichita”””, fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se ocultaban de los operativos militares. Tenía un balazo en la pierna, otro que le surcó la frente y sobrevivió en el monte comiendo víboras, sapos y bebiendo su propio orín. Antes, sus primas de 11 años, Lilian y María, habían sido secuestradas, abusadas y fusiladas por la misma Fuerza de Tareas. Ambas niñas nacieron en la Argentina y “”Lichita”” tiene residencia argentina. Por su parte, Laura Villalba -mamá de María- permanece detenida en un cuartel militar. En tanto, el fusilamiento de las niñas fue celebrado por el presidente Mario Abdo Benítez como “un exitoso operativo”. Sin embargo, las abatidas, el 2 de setiembre de 2020, no eran terroristas, ni integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, eran dos niñas que habían viajado al Paraguay para visitar a su familia, en la que hay presxs políticxs y combatientes. Pero ninguna de ellas era beligerante y tampoco “”Lichita””. Las tres vivían en Puerto Rico, Misiones, donde estudiaban, practicaban deporte y tenían sus amigxs.

LA CAMPAÑA EN CRECIMIENTO

La Campaña Internacional recibió el apoyo de miles de militantes anónimos y referentes de diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, en la Argentina, Paraguay y en distintas partes del mundo. Ellxs realizaron marchas a las embajadas de Paraguay, pintaron murales, grafitearon paredes, organizaron simposios en intervenciones culturales, hicieron presentaciones ante las Naciones Unida y hasta sufrieron detenciones por esta lucha. Entre las actividades, una Misión Humanitaria, partió desde la Argentina hasta Asunción y el mismo Cerro Guasú, territorio sagrado para las comunidades guaranies, para reclamar ante el poder e intercambiar con luchadorxs y las comunidades guaraníes para buscar a “”Lichita””, en marzo de 2021, y así sucedieron a dos misiones anteriores.

Hoy, a más de seis meses del secuestro y desaparición forzada de “”Lichita”” pedimos que se sumen a la campaña acompañando el reclamo con una foto o video -breve- como pronunciamiento, para exigir su aparición con vida, el castigo por el crimen de Lilian y María; y la libertad de Laura Villalba.

Cabe resaltar, el empeño de cada militante que en el idioma que corresponda a Sicilia, Estocolmo o Buenos Aires, escribe en la pared: “Lichita”, te estamos buscando”.

Dejar una respuesta