Piñera condena a la muerte a presos políticos mapuches y a nuestra espiritualidad

(Por Bárbara Taboada/APL) Luego de tres meses sin que la familia del machi Celestino pueda verlo, entendemos como la situación de pandemia ha sido la excusa perfecta que el estado racista Chileno ha utilizado para seguir hostigando a nuestra gente que está en prisión por el solo hecho de ser mapuche y defender la vida y naturaleza. Desde el 5 de mayo presos políticos mapuche recluidos en las cárceles de Angol, junto al machi Celestino en Temuco, le comunicaron a Gendarmería que iniciaban una huelga de hambre con carácter indefinida hasta que se cambien sus condiciones al interior de los penales y se les reconozca el derecho de cumplir sus condenas al interior de sus territorios, como lo contempla el Convenio 169 de la OIT. Aun no hay respuesta.

Hoy día hay un machi preso. Como expone la werken Giovanna Tafilo “Nuestra espiritualidad está encarcelada en la figura de nuestra autoridad ancestral, filew Celestino Córdova”; por lo tanto  es urgente movilizarse en torno a la Huelga de Hambre liquida e indefinida y levantar el petitorio principal:

1.- Cambio de cumplimiento de condena para el Machi Celestino Córdova y que pueda cumplimiento de  condena en su rewe, en su domicilio y en su territorio.

2.- Cambio de cumplimiento de condena para todos los presos políticos mapuche incluidos los imputados y que éstos puedan ir a sus territorios

3.- Cambio de medida cautelar para los pres@s polític@s de la revuelta y que éstos puedan esperar sus juicios en sus domicilios.

El respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 7, 8, 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país indistintamente de la naturaleza del delito.

Luego de 3 meses y con más de 40 días en huelga de hambre,  gendarmería no ha autorizado el ingreso de una machi ni de un médico de confianza para que evalúe la salud de Celestino solo hasta la semana pasada, cuando un médico ingresó para obervación de los lamngen de Angol y Temuco; pero recién ayer las autoridades permitieron el ingreso de Leonor Olate, médica que a la cual la familia de Celestino ha depositado su confianza para que exprese con verdad la situación del lamngen (hnx) y apele a su cuidado. Pero su situación no es sencilla.

Es importante hacer saber que el 8 de Junio, cuando Leonor Olate regresaba a su domicilio, fue abordada por 3 individuos quienes proceden a amedrentarla verbal, física y sexualmente. Amenazándola para que “dejara de andar con los mapuche”.

La red de apoyo al machi nos comunica que este hecho, forma parte del proceder de los grupos de poder de Chile, tanto económicos como desde el ámbito político; y que  no descartan que hasta puedan ser los mismos agentes del Estado; Quienes pretenden acallar y hacer retroceder derechos y aspiraciones en todos los ámbitos de nuestra existencia como pueblo nación mapuche.

Esta situación de ninguna manera puede quedar impune, y sumamos al llamado de estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía, y por tanto lo exponemos en esta nota.

Ahora bien, en el día de ayer, luego de las pertinentes observaciones, la doctora  expuso que Celestino Córdova camina con mucha dificultad, tiene mareos constantes y desmayos. Así mismo presenta síntomas neurológicos, y signos vitales alterados.

Su situación es delicada no solo por este huelga, en la cual ya ha perdido 14kg; sino por  las dos anteriores, en las que recordemos ha llegado a los 102 días de inanición solicitando la salida a su rewe (sitio ceremonial).

Es importante hacer saber que Leonor reconoce que NO puede hacerse pronóstico específico, porque más allá del deterioro actual por la huelga, el lamngen machi sufre enfermedad de carácter espiritual por estar lejos de su sitio ceremonial, lo cual escapa a la situación médica occidental.

Por tanto, su estado frágil asume una enorme preocupación y requiere atención específica con medicina mapuche.

En la misma línea, en cárcel de Angol los huelguistas también presentan deterioro físico marcado, siendo: Sergio Levinao Levinao, Juan Calbucoi Montanares, Víctor Llanquileo Pilquiman, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullán Queipul, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda. Ellxs fueron visitados por un médico la semana pasada, quien corroboró cada situación.

Es necesario volver a dejar en claro, que ninguno de los lamngen piden “beneficios”, sino cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales sobre pueblos originarios, presentes en el art. 169 de la OIT, que el Estado Chileno acordó asumir. 

Asimismo, aquí no hay ninguna petición del Machi Celestino que no tenga justificación o que no se apegue a las leyes nacionales, pero nuevamente vemos el racismo salir desde las instituciones que han hecho de todo por acallar sus voces de la mano de Gendarmería.

Lxs Machi son autoridades espirituales y ancestrales, son guardianes de la

naturaleza y de todo lo que ella significa, son lxs sanadorxs del pueblo Mapuche y de toda la vida que se contempla en los territorios. Necesitan de su Rewe, necesitan de su sitio ceremonial para estar en equilibrio con la naturaleza y su comunidad, para hacer medicina y no enfermar. Ellxs son los verdaderos ejes para propiciar la salud.

Que el machi este preso, no solo es un castigo para él y su familia; sino para toda la comunidad, para TODA LA NACION MAPUCHE, de un lado y otro de la cordillera.

Por eso exigimos escucha, respeto y dignidad.

Sabemos que difícilmente la represión y discriminación hacia nuestro pueblo pare, y que quizás sea igual o peor que la ejecutada por los distintos gobiernos que han imperado en estos años, que solo han dejado muertos y encarcelados. Y que son capaces de omitir, mentir, encubrir, realizar montajes y asesinar. Como ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones tanto en Chile, como en Argentina.

Por lo que pu lamngen frente a esto sólo nos queda la necesaria unidad.

Desde esta humilde nota, y ante el próximo comienzo de ciclo para el cono Sur, en este we tripantu (solsticio- nuevo comienzo de ciclo –año nuevo mapuche); esperamos la renovación y acompañamiento no solo de las fuerzas de la naturaleza, sino del newen (fuerzas) mapuche en armonía con su propio ad mogen.

Pedimos la unión en feyentun, en nuestra espiritualidad, por el machi Celestino Córdova, su familia; por lxs lamngen de Angol, sus familias y por cada mapuche que habita esta mapu sin aún saber quién es, a causa de las identidades arrebatadas.

Libertad al machi Celestino Córdova                                                 

Libertad a todos los presos políticos mapuche

No más Militarización del Territorio Ancestral Mapuche

Marichiwew!!!