Políticos rendidos a la voracidad de las mineras

(Por kolectivoalpatako) Con una velocidad digna de mejores causas, las aparentemente opositoras agrupaciones políticas de UCR-Cambiemos y Frente de Todos-Justicialismo, convergieron en la reforma de la ley 7722 dándole un espaldarazo a la minería contaminante. En el año 2007 el pueblo de Mendoza y organizaciones ambientalistas le cerraron el camino a los proyectos de explotación minera que conllevan la utilización de sustancias altamente tóxicas. Así se aprobó la ley 7722-Prohibición de Sustancias Químicas que a continuación transcribimos textualmente: artículo 1º: A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Como puede observarse en este articulo se expresa de manera tajante la prohibición del uso de sustancias tóxicas en cualquier fase de la explotación minera, poniendo especial énfasis en la defensa del agua.

LAS CORPORACIONES MINERAS NO SE RINDEN

Las gigantescas corporaciones mundiales vinculadas con la minería, sean de capitales canadienses, yankees, europeos o chinos, en su feroz disputa por controlar los llamados recursos naturales no escatimas esfuerzos, ni tácticas ni sobornos para llevar adelante sus planes.

En el transcurso de los años, los lobbies mineros intensifican su “trabajo” actuando sobre los dóciles grupos políticos, sobre los medios de manipulación (comunicación), intentando penetrar en el sistema educativo, poniendo “a sus hombres” en puestos claves del Estado o a través de los organismos financieros internacionales.

A través de esas persistentes maniobras y presiones vuelven a la carga para intentar revertir el adverso resultado del 2007. O sea el Capital versus los pueblos y los bienes naturales.

La policía amenaza a la manifestación.

CUANDO SE TRATA DE NEGOCIOS NO EXISTE LA GRIETA

Tanto a nivel nacional como provincial, los supuestos nuevos gobiernos aparecen nuevamente vendiendo ilusiones del falaz desarrollismo extractivista. Transcurrieron apenas 10 días de que asumió el nuevo gobernador, Suárez, y en una de sus primeras medidas envía la reforma de la ley 7722. ¿Y cuáles creen uds que fueron los artículos que reformaron?

La nueva ley reformada establece que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina.

Obsérvese como a través de un lenguaje confuso o a través de enredos sintácticos, derogan aquella terminante declaración expresada en el texto original de la 7722 del año 2007.

Desde el justicialismo para no quedar como sujetos pasivos y obsecuentes introdujeron algunas modificaciones que no hacen al fondo de la cuestión, y alegremente se sumaron al libreto.

MENDOZA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Tal como lo señalamos anteriormente, se intenta presentar la llegada de capitales para la explotación minera como un único modelo de desarrollo, acompañado siempre de esos cantos de sirena sobre la creación de puestos de trabajo, inversiones, llegada de capitales, regalías para los Estados…etc. Vale la pena insertar a continuación algunos párrafos del comunicado de destacados científicos del IANIGLA-CONICET

“Los mendocinos no estamos exentos de los desafíos que impone la crisis ambiental planetaria. Por la falta de nieve en la Cordillera, Mendoza vive la sequía más extendida de los últimos 110 años. Desde el invierno del año 2010, nuestra provincia se encuentra en emergencia hídrica. ”

“Este escenario de cambios globales con fuertes repercusiones locales nos llama a considerar con enorme prudencia las decisiones políticas que forjarán el futuro de nuestra gente y nuestro territorio. Sostenemos que la diversidad de nuestra matriz productiva representa una gran fortaleza frente a situaciones económicas desfavorables. Por ello, no acordamos en que nuestro futuro deba estar ligado a una o pocas actividades productivas en la región. Tenemos el compromiso de generar y ofrecer diversas ofertas productivas para el crecimiento provincial”.

Estos y otros párrafos dan cuenta , que en un contexto de cambio climático, de crisis hídrica, e intensas y prolongadas sequías que ha vivido Mendoza no es posible poner como única opción la disponibilidad del agua para ser utilizada en proyectos que venden espejitos de colores.

Es grave y preocupante por ejemplo, la escasez y la disminución veloz del espesor de los glaciares en la alta cordillera.

ALGO SE ESTÁ GESTANDO EN MENDOZA 

 #MendozaEstáDespierta

Cuando hace algunas décadas escuchábamos la expresión de que en los tiempos venideros las guerras se llevarían a cabo por el agua, estas previsiones, si bien atendibles, parecían un tanto remotas . Sin embargo el calentamiento global y el consecuente cambio climático, aceleraron la aparición de estas situaciones y conflictos.

Las decisiones de política pública en este contexto no pueden quedar de ninguna manera en manos de unos pocos e irresponsables políticos, ni sujetos al interés y la voracidad por incrementar las ganancia de los capitales.

Estas políticas públicas deben estar expuestas a la consideración e intervención de los pueblos y comunidades. Ineludiblemente deben participar los distintos actores y sectores sociales, económicos, trabajadores, estudiantes…etc

EL TIRO POR LA CULATA

Los llamados representantes democráticos, presidentes, gobernadores legisladores..etc..acostumbrados a mofarse del pueblo y como expresa el dicho popular a borrar con el codo lo que escribieron con la mano. Aun a sabiendas de que el pueblo rechazaba de manera total la reforma de la ley 7722, los diputados y senadores de mendoza el viernes 20/12 en una maratónica sesión, aprobaron esta reforma desoyendo el clamor del pueblo mendocino.

El interés de la corporaciones transnacionales es egoísta y hasta suicida y el pueblo de mendoza con plena conciencia, no se dejó arrastrar por estos cantos de sirena del falso desarrollismo. Pretendieron, la clase política, hacerles creer que con la aprobación de las reformas se ponía fin a la contienda.

El rechazo popular en las puertas de la legislatura provincial

Sin embargo inmediatamente en cada pueblo en cada ciudad en cada barrio creció la indignación , creció el descontento y creció la movilización.

Y en estos mismos momentos a largo y ancho de toda la provincia se está desarrollando una movilización histórica.