Por la absolución de Marcos Bazán, por justicia real para Anahí Benítez

Este 1 de junio año, a las 11horas, se realizará la audiencia por la apelación de la condena a Marcos Bazán. Los juecesde la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires tienen la oportunidad de revertir esta injusticia.  (…) Nos movilizaremos a los tribunales de La Plata para exigir la absolución de Marcos Bazán. El sistema judicial tiene la responsabilidad de hacer justicia real y abrir una posibilidad para que este femicidio sea realmente investigado. Porque casi cuatro años después no se sabe qué pasó con Anahí. Mientras Marcos siga preso, la impunidad estará garantizada.

A principios de junio del 2019 los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Elisa López Moyano, Roberto Lugones y Roberto Conti, han demostrado una vez más a la sociedad la forma aberrante en que actúa el sistema judicial. Condenaron a una persona a la pena máxima del código penal sin pruebas que lo vinculen a los hechos, sin testigos en su contra, sin pruebas que lo relacionen con el otro imputado, verdadero femicida y violador de Anahí–Marcelo Villalba-, apelando a una ciencia basura basada en el supuesto rastro de un perro, e inventando una absurda acusación de falso testimonio contra la novia, amigos de Marcos y amigos de Anahí Benítez,  que solo garantizaron la impunidad.

Hoy estamos a la espera de un nuevo dictamen judicial. La ratificación de la condena lograría consolidar, no solo la ausencia de justicia para Marcos y sus seres queridos, sino también para Anahí Benítez y validaría que el Estado y el sistema judicial sigan tratando de manera irresponsable y sin ninguna seriedad los casos de femicidio. 

A lo largo de los años en que Marcos ha estado detenido, diversas voces han reclamado por su libertad. No solamente las de sus amigues, su familia y sus abogados sino que  Organismos de Derechos Humanos como el CELS, Asociación Pensamiento Penal, Innocence Project Argentina y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se han presentado como Amicus Curiae ante el tribunal solicitando su absolución. Lo mismo han realizado diversas organizaciones sociales, e incluso referentes del movimiento feminista como Marta Dillon, Diana Maffía y Rita Segato han expresado su preocupación por la forma en que se investigó este crimen y han sostenido que Marcos debe ser liberado.

Por esto, el 1 de junio nos movilizaremos a los tribunales de La Plata para exigir la absolución de Marcos Bazán. El sistema judicial tiene la responsabilidad de hacer justicia real y abrir una posibilidad para que este femicidio sea realmente investigado. Porque casi cuatro años después no se sabe qué pasó con Anahí. Mientras Marcos siga preso, la impunidad estará garantizada.