1/6-DESDE LAS 10 HORAS, TRIBUNALES DE CASACIÓN DE LA PLATA -7 y 56

Por la absolución de Marcos Bazán, por justicia real para Anahí Benítez

Este 1 de junio año, a las 11horas, se realizará la audiencia por la apelación de la condena a Marcos Bazán. Los juecesde la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires tienen la oportunidad de revertir esta injusticia.  (…) Nos movilizaremos a los tribunales de La Plata para exigir la absolución de Marcos Bazán. El sistema judicial tiene la responsabilidad de hacer justicia real y abrir una posibilidad para que este femicidio sea realmente investigado. Porque casi cuatro años después no se sabe qué pasó con Anahí. Mientras Marcos siga preso, la impunidad estará garantizada.

A principios de junio del 2019 los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Elisa López Moyano, Roberto Lugones y Roberto Conti, han demostrado una vez más a la sociedad la forma aberrante en que actúa el sistema judicial. Condenaron a una persona a la pena máxima del código penal sin pruebas que lo vinculen a los hechos, sin testigos en su contra, sin pruebas que lo relacionen con el otro imputado, verdadero femicida y violador de Anahí–Marcelo Villalba-, apelando a una ciencia basura basada en el supuesto rastro de un perro, e inventando una absurda acusación de falso testimonio contra la novia, amigos de Marcos y amigos de Anahí Benítez,  que solo garantizaron la impunidad.

Hoy estamos a la espera de un nuevo dictamen judicial. La ratificación de la condena lograría consolidar, no solo la ausencia de justicia para Marcos y sus seres queridos, sino también para Anahí Benítez y validaría que el Estado y el sistema judicial sigan tratando de manera irresponsable y sin ninguna seriedad los casos de femicidio. 

A lo largo de los años en que Marcos ha estado detenido, diversas voces han reclamado por su libertad. No solamente las de sus amigues, su familia y sus abogados sino que  Organismos de Derechos Humanos como el CELS, Asociación Pensamiento Penal, Innocence Project Argentina y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se han presentado como Amicus Curiae ante el tribunal solicitando su absolución. Lo mismo han realizado diversas organizaciones sociales, e incluso referentes del movimiento feminista como Marta Dillon, Diana Maffía y Rita Segato han expresado su preocupación por la forma en que se investigó este crimen y han sostenido que Marcos debe ser liberado.

Por esto, el 1 de junio nos movilizaremos a los tribunales de La Plata para exigir la absolución de Marcos Bazán. El sistema judicial tiene la responsabilidad de hacer justicia real y abrir una posibilidad para que este femicidio sea realmente investigado. Porque casi cuatro años después no se sabe qué pasó con Anahí. Mientras Marcos siga preso, la impunidad estará garantizada.

Dejar una respuesta