Presos políticos mapuche inician huelga líquida tras 99 días de huelga de hambre

(Por Bárbara Taboada/APL) En noviembre del 2020, Felipe Espinoza fue privado de su libertad a causa de un montaje en el cual se le acusa por “haber cometido homicidio” durante una “tráfico de marihuana”, lo que posteriormente involucró a Juan Lican y Patricio Lican, quienesde inmediato también fueron detenidos y puestos en prisión preventiva. Desde el pasado 30 de noviembre los lamngen (hermanos) comienzan una huelga de hambre para visibilizar y denunciar el montaje. Tras 99 días sin ingerir alimento sólido, deciden dejar de ingerir agua: “Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo” , afirmaron. Y agregan: “Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo”.

Algunos detalles…

Felipe Espinoza, a quien se le acusa de homicidio, sufre un problema motor profundo en sus manos, motivo por el cual SE LE HACE IMPOSIBLE EJECUTAR DISPAROS. Esto fue legitimado y confirmado por un equipo de personal de salud competente, los cuales emitieron un informe detallado respecto a la afección de Felipe, afirmando que él no podría ser capaz de disparar un arma con ninguna de sus dos manos, lo cual desmiente la postura del fiscal Enrique Vásquez Inostroza

En cuanto al “trafico de marihuana” Felipe declaró: “El día que allanaron el domicilio en que yo me encontraba con mi padrastro y mi familia, sólo encontraron 8 plantas en la casa dónde vivíamos, no hallaron ningún arma, ni droga procesada para que digan que es tráfico”.

Por tanto, asumir la huelga de hambre es la única vía para poder visibilizar este claro caso de montaje, pero el Estado no reacciona, y cuando lo hace siempre es con mayor violencia.

En el actual contexto, recordemos que este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al presidente Sebastián Piñera militarizar territorio mapuche.
Ahora bien, es sencillo de comprender que el derecho a la presunción de inocencia no se brinde a ningún mapuche; porque como vemos el proyecto colonial sigue estando vigente, y el Estado racista quiere al mapuche con traje y corbata, preso o muerto.

¿Cómo se puede pensar una nueva constitución si el territorio esta sitiado, militarizado y nuestros hermanxs aún cautivos, sin posibilidad de tener voz mas que con estas medidas extremas? ¿Cuántas huelgas de hambre tendrán que hacer nuestros puweychafe(luchadores) para que se los reconozcan como humanos y se reconozcan sus derechos? ¿Qué sigue?

Hacemos un llamado a acompañar, difundir y romper los muros mediáticos; porque  no queremos masmuertxs, ni promesas llenas de politiquerías baratas.

A continuación compartimos comunicado de los huelguistas:+

COMUNICADO PÚBLICO

Nosotros, los 3 comuneros que llevamos 99 días de huelga de hambre desde la cárcel de Angol le queremos comunicar al pueblo Nación mapuche y a la comunidad Chilena e Internacional lo siguiente:

Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio que es el siguiente:

1.- Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo.

2.- Que se respete nuestro derecho como mapuche a ser considerados comuneros, independiente del módulo donde estemos recluidos, respetando nuestra cultura, otorgándonos los derechos que nos reconoce la Ley y los tratados internacionales en cuanto a visitas y las cosas y alimentos que nos pueden hacer llegar nuestros familiares. Que se respete nuestra cultura y prácticas médicas, dejando que nos visite nuestro machi.

3.- De acuerdo al primer punto del juicio justo, que se nos permita mantener el principio de la presunta inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por lo que se nos debe permitir cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar hasta el juicio oral.

4.- Que se nos permita probar que las acusaciones del fiscal Vásquez están basadas en suposiciones y prejuicios, el juez debe dar valor a los informes que justifican nuestros argumentos, por ejemplo informes de la doctora sobre la incapacidad de Felipe Espinoza.

5.- Pedimos que un organismo independiente como el Colegio Médico sea nuestro garante para hacer de mediador.

Esperando que estas peticiones lleguen a todos los oídos receptivos de nuestro pueblo mapuche y del pueblo Chileno solidario.

Atte.

Patricio LicanManquel

Juan LicanManquel

Felipe Espinoza H.

9 de marzo del 2021, cárcel de Angol.

Fuente/Foto: Colectiva la Zarzamora