Puelmapu ñi llankatu encuentro de tejedoras en mostacilla: la historicidad tejida

(Por Bárbara Taboada/APL) Durante el mes de abril Kurruf Curaqueo llevará a cabo encuentros poderosos, cargados de conocimiento antiguo, vitales para la reconstrucción espiritual e histórica de la identidad nación mapuche, a ambos lados de la cordillera.
Estos espacios-taller se sustentan en nuestros propios principios de autonomía, autodeterminación, sabiduría y construcción de tradición oral mapuche, en nuestros propios valores; y por fuera del estado, de ONGs, de fundaciones y legitimidad institucional a quien rendir culto.

La lamngen kurruf recorre el wallmapu y brinda conocimiento desde su propia cosecha, desde su propia identidad, la cual forja en su hacer diario de modo autónomo y consciente.

Los talleres serán presenciales y de cupos limitados, propiciando un espacio íntimo y personalizado, con el fin de que quien asista, tenga la certeza de que al concluir el encuentro, sabrá tejer.

20 de Abril en Puelmapu – Buenos Aires, Federico Lacroze 4181 5º CABA

27 de abril en Ngulumapu -Temuco. (a confirmar)

Inscripción: +56920846551 Kurruf Curaqueo


Poco se sabe de éstas prácticas que sostienen la verdadera narración de los pueblos preexistentes, las narraciones orales plasmadas en los tejidos. Hoy se van recuperando, gracias al interés de nuestra propia gente.
Kurruf expone que su trabajo implica la recuperación de la historicidad tejida.
El conocimiento expresado en el tejido en mostacillas, compartido de generación en generación y en conexión con otros pueblos; con los que a través de la joyería, se aprecia conexiones, intercambio y/o contacto entre naciones pre existentes a la América impuesta. Cada territorio se asume en sus colores, en sus mostacillas, en sus modos de tejer; y a diferencia de la cultura occidente actual nada está librado al azar: “no es usar por moda, ni usar por usar”…

En palabras de Kurruf: “ La intención de estos espacios de aprendizaje, es el encuentro entre hermanas de diversos pueblos para conversar y reafirmarnos en la recuperación y el significado del llankatu. No desde la pluriculturalidad que plantea el estado, sino de nuestra propia historia concebida y conectada : ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Qué se narra en su expresión? ¿Cuál es su significado? ¿Por qué y cómo vemos su resurgir?

El llankatu ha fomentado la economía y la autonomía de las lamngen, permite el encuentro del conocimiento, el compartir; así también, expresa con dignidad y belleza, la espiritualidad y el territorio en el cual la vida nos dio origen.”

Los talleres son presenciales y de cupos limitados.
La duración es de 2 horas: desde las 10 a.m a las 12 p.m

20 de Abril en Puelmapu – Buenos Aires, Federico Lacroze 4181 5º CABA

27 de abril en Ngulumapu -Temuco. (a confirmar)

Al finalizar se abre espacio de convivencia, matetun (mateada) junto a otras compañeras y personas interesadas.

El valor de taller es de 10.000 pesos chilenos o su equivalente en USD. No es excluyente. Se acepta trueque, trafkintu, facilidad de pago en cuotas;  no necesariamente algún valor material.
Recuerde llevar su mate y su rokin!Para mayor información e inscripción contactarse al : +56920846551

Dejar una respuesta