(Por Kuña Mbarete/APL), con exagerada presencia policial, se realizó en el puente General Belgrano, que une a las provincias de Chaco y Corrientes, un «puentazo» en el marco de las acciones por la «Huelga Mundial por el Clima», este viernes. Desde las 16 hs fueron llegando al punto de encuentro, en la costanera correntina agrupaciones medioambientales de larga data en la provincia, como otras surgidas en los últimos años, a la vez qué otros espacios que también se sumaron a la convocatoria. Las consignas eran diversas, aunque abundaban aquellas qué exigen más presencia del Estado, más políticas públicaso cumplimiento de aquellas qué ya están en vigencia pero qué no se aplican. Entre ellas podemos nombrar: «Los humedades no se venden se defienden», «El río Paraná, su Costanera y sus playas son para el pueblo», «Ambiente somos todos» o «ya es hora de despertar», «queremos Ministerio ambiental», «Justicia ambiental, ecológica y popular», entre otras.
No faltaron las consignas haciendo referencia a la Ley de Protección de Humedales, la cual se encuentra a la espera de ser tratada en el Congreso, pero debido a la inacción del diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nacional, José “Pitín” Ruiz Aragón, del Frente de Todos, la misma podría perder estado parlamentario, es decir, podría perderse la posibilidad de qué se debata la misma y se apruebe.
La desmedida presencia de varias fuerzas de represión se hizo sentir desde temprano, lo cual llevo a que se retrasará el ascenso al puente. Sin embargo, luego de varios diálogos de quienes impulsaron está actividad, con miembros de la policía civil y gendarmería es qué hacía las 17:40hs comenzaron a subir al puente. El cual es un emblema de resistencia y lucha a nivel provincial, debido a Correntinazo del año 99′.
Pasadas las 18hs la manifestación se une a la columna que salía de la otra costa, desde la provincia del Chaco. Es allí que entre cantitos como «ole ole, ole ola, ley de humedales queremos ya y qué a los montes se los dejé de quemar» y un bocinazo improvisado, se intentó difundir diversas consignas entre los autos, colectivos y demás vehículos que transitaban, ya qué la convocatoria no buscaba cortar el puente, sino difundir las consignas con el «puentazo».
Ya hacía las 18:30 las columnas fueron descendiendo del puente, y poco a poco dispersando las más de 500 personas qué se dieron cita en una jornada qué unió los reclamos históricos de la región junto con consignas nacionales en una actividad conjunta entre ambas provincias.