Ramón Arapí el recuerdo popular que continua resistiendo la pobreza y el olvido de la clase política que no se fue

(Por Hermindo González*) El presidente Fernando De La Rúa decretaba el 19 de Diciembre de 2001 el Estado de Sitio, ya sin rumbo y sin respuestas con la única finalidad de reprimir la protesta y la búsqueda de alimentos de un pueblo dejado en la indigencia. Santa fe dio la primera señal de hambre extremo y de la voluntad genuina de tomar alimentos de los Supermercados que tantas veces tomaron todo el dinero del pueblo. Estos comercios fueron blindados por personal policial. Y no conformes con protegerlos, además daban señales de persecución, detención y muerte en las zonas próximas.  Mis vecinos  organizados en Centeno y Arequipa, el Supermercado MIX: a tan solo una cuadra y con tanto alimentos era el objetivo FAMÉLICO. Durante gran parte de la noche tentaban y eran reprimidos por un gran operativo policial-represivo.  A Ramón Arapí no lo conocía, aún no sabía que se transformaría en pocas horas en un emblema de la situación Social y Política y brutalmente asesinado.(Fotos: Arriba: Ramón,. Abajo: Elena, su hermana y el abogado de la causa Hermindo González)

Acompañó Ramón los reclamos y luego regreso a su casa a tomar terere con un amigo, en eso estaban cuando de improvisto se apareció la F 100 sin identificación  con cuatro miembros de la policía de la provincia quienes amenazaron con arma de fuego y en su intento de evitar ser golpeados, Ramón ingresa al domicilio de su amigo seguido por personal policial, y dentro del domicilio le efectúan disparos de arma de fuego con la pistola reglamentaria, cae, pide auxilio, se desangra, ante la mirada burlona de los policías, quienes lejos de ayudar, lo tomaron, lo arrastaron hacia afuera y lo dejaron abandonado en la vereda, huyeron, si…huyeron cobardes, asesinos, impunes.

Lo que no esperaban es que su familia, especialmente su HERMANA NORMA, desde el momento mismo de tomar conocimiento y hasta la condena de los asesinos (16 años despues), no paro en su afán por justicia. Las tomas fotográficas horas posterior al crimen tomada por ella venció, incluso, a las inclemencias climáticas que más tarde borraron las huellas del asesinato y hubieran conspirado contra la Verdad.

Se pedía que todos se vayan,  e incluso la corporación política vestida de oposición acompañaba el pedido y por algún tiempo acompaño el reclamo de justicia por RAMON, parecían hasta creíbles, pero ni bien arribaron a los acuerdos políticos: FACILMENTE OLVIDARON A RAMON ARAPI, y fue su familia, su madre casi ciega que era maltratada por la Jueza que instruía, su Hermana Norma invizibilizada y los hermanos y primos INCLUSO PERSEGUIDOS POR PORTACION DE APELLIDO. Así en soledad continuamos luchando y 16 años después pudimos condenar y detener a los Cuatro Policía ASESINOS, la madre de RAMON NO PUDO TENER LA SATISFACCION DE ESE MOMENTO, falleció, al igual que su padre años antes.

Hoy 20 años han pasado y el sistema es el mismo, se profundizó la exclusión, la pobreza y sigue siendo la represión el único mecanismo para sostenerlo, ah y otra cosa NO SE FUE NADIE, son los mismos y es la misma clase política, solo lo social, los vulnerables recordamos esta fecha y a RAMON ARAPÍ uno de los 39 ASESINADOS POR EL ESTADO.

A 20 AÑOS RAMON ARAPI EL RECUERDO POPULAR QUE CONTINUA RESISTIENDO LA  POBREZA Y EL OLVIDO DE LA CLASE POLITICA QUE NO SE FUE.

*Hermindo González MARCHA PROVINCIAL POR JUSTICIA Y ABOGADO QUERELLANTE EN CASO ARAPI